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Visita Investigador de Impacto Internacional
Visita de Investigador de Impacto, 2019-1
Ruben Ruiz Garcia, con índice H SCOPUS de 35

Alexander Javier Benavides Rojas

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/5165

Objetivo

Realizar la visita de un investigador de impacto internacional para exponer líneas de investigación y realizar reuniones de trabajo con docentes y estudiantes de la UNSA

Resumen:

El Prof. Rubén Ruiz es un experimentado investigador, con 103 documentos publicados, y 4850 citaciones registradas en la base Scopus, tiene un índice h de 35. Además, El Prof. Rubén Ruiz es Editor o Editor Asociado de varias revistas Q1 indizadas en “Web of Science” como: Operations Research Perspectives (ORP), European Journal of Industrial Engineering (EJIE), Applied Mathematics & Computation (AM&C), TOP. También es miembro del comité editorial de las revistas: European Journal of Operational Research (EJOR), Computers and Operations Research (C&OR), y Mathematical Problems in Engineering (MPE). El Prof. Rubén Ruiz, como investigador, revisor, y editor de revistas indizadas, vendrá a compartir su experiencia en los procesos de escritura, revisión, y selección de artículos científicos con la comunidad académica de la UNSA. Explicará, desde su punto de vista de revisor y editor, qué es lo que buscan los revisores y los editores en los artículos para ser publicados en revistas indizadas. Adicionalmente, el Prof. Rubén Ruiz tiene una gran experiencia en métodos meta-heurísticos para resolver problemas de programación de tareas. Este es un tema de investigación que tiene en común con el Prof. Alexander J. Benavides, quien propone el proyecto de esta visita. Un objetivo secundario de esta visita es establecer propuestas colaborativas entre el Prof. Rubén Ruiz y el Prof. Alexander J. Benavides, que involucren a otros docentes y alumos de la UNSA, en proyectos de investigación que conlleven a la publicación de artículos científicos en revistas indizadas.

Palabras clave

Heurísticas, Optimización Combinatoria, artículos científicos, UNSA, Arequipa

Problema central

Actualmente en la UNSA somos más de 1400 docentes universitarios de pregrado. Sin embargo, la producción científica de este personal docente es mínima: En la base Web of Science, solamente se registran 15 artículos afiliados a la UNSA en el 2015, 28 en el 2016, 35 en el 2017, 56 en el 2018, y 22 en lo que va del año. Es decir, 1400 docentes han escrito solamente 156 artículos en los últimos cinco años. Considerando el máximo de 56 artículos del 2018, solamente 1 de cada 25 docentes ha escrito un artículo en el 2018. Considerando que en los paises desarrollados, la cuota requerida para los docentes universitarios es escribir un artículo de revista como mínimo a cada 2 años, estamos a 678 artículos de alcanzar el mínimo de artículos publicados en revistas por nuestro cuerpo docente este año. Para alcanzar este mínimo bianual de un artículo escrito por cada docente, es necesario capacitar a nuestro personal docente en los procesos de investigación científica y en la escritura de artículos científicos. El problema identificado es la falta de capacidad de la gran mayoría de los docentes de la UNSA para ejecutar investigaciones científicas y para escribir artículos científicos. En este sentido, es necesario capacitar al personal docente en el proceso de escritura de artículos científicos y su publicación en revistas indexadas.

Hipótesis planteada

no se aplica

Resultados esperados

Dos (2) de cartas de compromiso del "investigador de Imapcto Internacional", para el desarrollo de futuros proyectos de investigación (como asesor o co-investigador o co-autor) que culminarán en artículos publicados en las bases Scopus y/o Web of Science

Impactos esperados

Docentes UNSA con mayor orientación para buscar temas de investigación que lleven a la publicación de artículos.