Búsqueda de proyectos de investigación, programas de impacto, trabajos de investigación y otros

Visita Investigador de Impacto Internacional
VISITA INVESTIGADOR DE IMPACTO INTERNACIONAL, 2018-2C
René Alejandro Venegas Velásquez con Índice H=3

Eleine Martha Castro Cano

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/5019

Objetivo

Fomentar la visita de investigadores experimentados, extranjeros que hayan alcanzado una destacada labor científica.

Resumen:

La presente propuesta contempla la visita del investigador Dr. René Alejandro Venegas Velásquez, doctor en Lingüística y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha sido investigador responsable y coinvestigador en múltiples proyectos Fondecyt. Entre sus publicaciones más relevantes se encuentran: el libro Relaciones léxico-semánticas en artículos de investigación científica y Escribir desde la pedagogía del género Guías para escribir el trabajo final de grado en licenciatura, entre otras. Es miembro fundador y director de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales (ALES) y LatinCALL. Es director del grupo de investigación e innovación REDILEGRA (Rhetorical-discursive and lexical-grammar group). El Dr. Venegas ha sido invitado con la finalidad de que actualice a la comunidad académica de la UNSA en el conocimiento de los últimos avances a nivel internacional en el área Sociales y Humanidades; además, para que fomente el desarrollo de Proyectos de Investigación en coautoría con investigadores de la UNSA, y todo ello conlleve a generar, por lo menos dos Cartas de Compromiso del “Investigador de Impacto Internacional”, para el desarrollo de futuros proyectos de Investigación que culmine en artículos publicados en la base Scopus o Web of Science. La visita del “Investigador de Impacto Internacional” será del 15 al 19 de julio de 2019, en el que se desarrollará intercambios de avances científicos recientes; dicha actividad se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Humanidades, en un aula por determinarse, y estará dirigido a los profesores, estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, además, de docentes de la Facultad de Educación.

Palabras clave

Asesoría, investigación, publicación, artículos de investigación, UNSA, Arequipa

Problema central

No es novedad saber que la investigación científica se ha adentrado en el ámbito académico y que la comunidad universitaria quiere publicar sus investigaciones en bases como Scopus o Web of Science, pero así como son conocidas estas bases de investigación, también, nosotros los docentes desconocemos qué publicar y cómo publicarlas; en tal sentido, urge la necesidad de actualizar en el conocimiento de los últimos avances a nivel internacional en el área de Sociales y Humanidades, ya que muchos docentes de esta área aún no hemos logrado concretar proyectos de Investigación que culminen en artículos publicados en la base Scopus o Web of Science.

Hipótesis planteada

No aplica

Resultados esperados

- Al menos 02 cartas de compromiso del Investigador vistante para participación en proyectos de investigación en co-autoría con docentes/estudiantes del Área de Sociales y Humanidades de la UNSA.
- Los docentes del Área de Sociales y Humanidades de la UNSA deberán lograr un alto nivel de entrenamiento en investigación científica en áreas de su especialidad a nivel internacional y les debe permitir generar proyectos de Investigación en asesoría y coautoría con Investigadores de prestigio internacional, que culminarán en artículos publicados en revistas indizadas en SCOPUS o Web Of Science en coautoría con el investigador visitante y el Coordinador de la propuesta.

Impactos esperados

La comunidad agustina se encontrará actualizada en los últimos avances a nivel internacional, el mismo que se verá reflejada dentro y fuera de la Universidad.
La comunidad agustina estará vinculada con investigadores de renombre a fin de comprometerlos en proyectos de investigación que terminen publicados en revistas de Scopues o Web of Science.