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Visita Investigador de Impacto Internacional
VISITA INVESTIGADOR DE IMPACTO INTERNACIONAL, 2018-2C
Santiago Javier Claramunt Tammaro con Índice H=12 y José Guillermo Tello Sandoval con Índice H=10.

Henry Juan Diaz Murillo

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/5018

Objetivo

Impartir y discutir conocimientos de genética y biología de la conservación en el contexto de la conservación de la biodiversidad de Arequipa, para plantear potenciales investigaciones en la temática.

Resumen:

Los investigadores invitados son profesionales de reconocida trayectoria internacional. Santiago Javier Claramunt Tammaro es profesor de la Universidad de Toronto (Canadá) y Curador Asociado del Royal Ontario Museum (Canadá) y José Guillermo Tello Sandoval, es profesor de la Universidad de Long Island (USA) e Investigador Asociado del American Museum Natural History (USA). Ambos poseen un H-index de 12 y 10 respectivamente. El objetivo de estos cursos será proporcionar una introducción completa a la biología evolutiva moderna, un campo de investigación científica emocionante, dinámico e importante que constituye el tema central que unifica toda la biología y que actualmente se hacen imprescindibles en el entendimiento de la valorización y perdida de nuestra biodiversidad. El curso de biología evolutiva comienza con una introducción al pensamiento evolutivo seguida por el estudio de los patrones de evolución y los mecanismos que causan el cambio evolutivo. Luego continúa con los conceptos fundamentales de genética evolutiva, selección natural y adaptación. Mientras que el de sistemática filogenética complementa con temas adicionales incluyendo evolución molecular y sistemática, aborda los orígenes de la diversidad biológica, paleobiología y macroevolución. Por último, el curso de bioacústica, será como una herramienta para entender factores ecológicos/evolutivos que han moldeado los sistemas de comunicación acústica en animales. El énfasis principal estará en los conceptos. Sin embargo, un objetivo principal será impartir la comprensión de los métodos utilizados en las investigaciones evolutivas: los tipos de observaciones y experimentos que se utilizan, los hechos que se observan e infieren, y los tipos de razonamiento utilizados para desarrollar y probar hipótesis. Durante las clases magistrales se incorporaran elementos de aprendizaje activo, como ejercicios grupales y discusión. También clases prácticas con ejercicios en herramientas informáticas de análisis estadístico y filogenético. Se espera que los alumnos puedan diseñar o idear proyectos independientes de aplicación de lo aprendido a un problema nuevo. Los investigadores de este

Palabras clave

Evolución, sistemática, filogenética, ecología, bioacústica, biodiversidad, UNSA, Arequipa

Problema central

En la actualidad, frente a escenarios como el cambio climático o el acelerado impacto de las diferentes acciones negativas humanas, la conservación de la biodiversidad viene tomando una importante relevancia en el campo de las ciencias aplicadas. A pesar de que nuestro país es considerado como uno de los países más biodiversos del planeta, ejemplificada por el alto valor biológico a nivel de especies de flora y fauna que se encuentran en las diferentes regiones de nuestro país, en el Perú, la diversidad biológica aún no es un tema de interés nacional. El concepto de diversidad biológica según el documento de la “diversidad biológica del Perú” (CONAM 2001), comprende también la diversidad genética, e incluso la diversidad ecológica y taxonómica de los organismos y sus hábitats. De esta forma, el estudio de la diversidad biológica desde todas sus orientaciones o enfoques es una pieza fundamental para comprender los mecanismos que promueven la alta diversidad de especies en nuestro país, los procesos que permiten su mantenimiento y las causas de su desaparición; un tema que en los últimos años está suscitando preocupación global. Sin embargo, a nivel nacional y en especial en la región Arequipa, el uso de enfoques evolutivos para estudiar la diversidad biológica es bastante escaso a diferencia de nuestros países vecinos. Estudios o proyectos ejecutados por investigadores nacionales o locales con aproximaciones en biología y ecología evolutiva o genética de la conservación, son muy escasos y la mayoría de estos son realizados en colaboración dependiente con investigadores del extranjero. Por lo tanto, el entrenamiento y la capacitación de nuestros estudiantes o investigadores nacionales debe ser considerada como una acción prioritaria para poder elevar el nivel de producción científica en nuestro país y región, pero sobre todo para aplicar estos conocimientos en la conservación y valorización de nuestra biodiversidad.

Hipótesis planteada

Ninguna

Resultados esperados

- 02 Cartas de Compromiso del “Investigador de Impacto Internacional”, para el desarrollo de futuros proyectos de Investigación que culmine en artículos publicados en la base Scopus o Web of Science.
- 01 propuesta de proyectos de Investigación (Investigaciones Básica o Aplicada, Investigaciones para Optar el Título Profesional, el Grado de Maestro o Doctor, Investigaciones para Programas de Impacto), en co-autoría con investigadores visitantes.
- 02 actividad para actualizar a la comunidad académica de la UNSA en el conocimiento de los últimos avances a nivel internacional en las diferentes áreas del conocimiento (Sociales y Humanidades, Ciencias
Ingenierías y Tecnología; así como Ciencias Biomédicas).
- 20 personas capacitadas (sin que necesariamente cumplan el mínimo de 24HH académicas).

Impactos esperados

La importancia de estos cursos, se traducirá en el esfuerzo de llevar adelante investigaciones serias de alto impacto por parte de estudiantes peruanos que estén interesados en aplicar enfoques evolutivos para el estudio de la biodiversidad. La interacción entre investigadores referentes en el tema y estudiantes e investigadores interesados en comenzar investigaciones sobre algunas especies y su ecosistema potenciarán trabajos futuros que deberían ser disparados por estos cursos.
Estos cursos combinan tópicos orientadas a investigar y conocer en profundidad la biodiversidad, abordando aspectos evolutivos, filogenéticos, biogeográficos y ecológicos de los organismos, y su potencial aplicación a los problemas actuales de conservación de la diversidad biológica. Por último, os estudiantes, podrán usar herramientas informáticas para que puedan implementar lo aprendido a problemas reales. Desde todas las aristas el impacto será positivo para la universidad y para la región.

- Al menos dos cartas de compromiso de propuestas de proyectos en las siguientes convocatorias
- Comunidad agustina capacitada en herramientas evolutivas y ecológicas aplicadas al estudio de la biodiversidad