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Visita Investigador de Impacto Internacional
VISITA INVESTIGADOR DE IMPACTO INTERNACIONAL, 2018-2C
Cristina Yumi Miyaki con Índice H= 24 y Sergio Lambertucci Queiro con Índice H= 16.

Jose Alberto Morales Hurtado

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/5012

Objetivo

Actualizar a los profesiones de la UNSA en xxxx

Resumen:

El programa genética y biología de la conservación, a través de dos cursos: genética para la conservación y biología de la conservación, buscará dar un marco teórico y práctico basado en los fundamentos de la biología de la conservación. Para ello se expondrán los principales problemas a los cuales estamos exponiendo a nuestros ecosistemas y especies. En el curso de genética para la conservación, se discutirán conocimientos de genética en el contexto de la conservación de la biodiversidad. La genética puede tener efectos especialmente drásticos en pequeñas poblaciones, como es el caso de buena parte de las especies amenazadas. El contenido del curso tiene por propósito abordar temas de diversidad genética, genética evolutiva de poblaciones naturales, efectos genéticos en poblaciones pequeñas y aplicación de la genética en problemas de conservación. Mientras que en el curso de biología de la conservación, se expondrán los motores del cambio global que estén asociados a problemas de conservación para grandes vertebrados. Luego, se hará una revisión del estado de situación de los principales carroñeros obligados en los ecosistemas, planteando su relación con las características de historia natural de estas especies. Finalmente durante este curso, se trabajará en detalle la biología e historia natural de una especie amenazada: El Cóndor Andino (Vultur gryphus). Se revisará su ecología, sus amenazas, y la bibliografía científica. Ambos cursos, contarán con discusión de artículos de referencia y actualizados. En las clases teóricas y prácticas se desarrollarán los conceptos básicos, se ilustrarán con ejemplos y se desarrollarán ejercicios de aprendizaje activo para facilitar el aprendizaje. En suma, estos cursos se focalizarán en lo que se sabe, y lo que se debería hacer en Perú para conservar nuestras especies y ecosistemas, sobre todo a nivel regional.

Palabras clave

Genética de la conservación, biología de la conservación, biodiversidad, especies amenazadas, Arequipa, UNSA

Problema central

Esta propuesta está conformada por una plana de profesores internacionales de importante y reconocida trayectoria académica y profesional. Es por esta razón, que con el fin de promover la formación de científicos arequipeños altamente calificados y contribuir al desarrollo del conocimiento en áreas de interés prioritarios para la conservación y valorización de la biodiversidad de nuestra región, así como para sentar las bases de futuros proyectos orientados en los campos de la biología y genética de la conservación, justificamos la visita de los docentes que se consideran en esta propuesta. En la actualidad, frente a escenarios como el cambio climático o el acelerado impacto de las diferentes acciones negativas humanas, la conservación de la biodiversidad viene tomando una importante relevancia en el campo de las ciencias aplicadas. A pesar de que nuestro país es considerado como uno de los países más biodiversos del planeta, ejemplificada por el alto valor biológico a nivel de especies de flora y fauna que se encuentran en las diferentes regiones de nuestro país, en el Perú, la diversidad biológica aún no es un tema de interés nacional. El concepto de diversidad biológica según el documento de la “diversidad biológica del Perú” (CONAM 2001), comprende también la diversidad genética, e incluso la diversidad ecológica y taxonómica de los organismos y sus hábitats. De esta forma, el estudio de la diversidad biológica desde todas sus orientaciones o enfoques es una pieza fundamental para comprender los mecanismos que promueven la alta diversidad de especies en nuestro país, los procesos que permiten su mantenimiento y las causas de su desaparición; un tema que en los últimos años está suscitando preocupación global. Sin embargo, a nivel nacional y en especial en la región Arequipa, el uso de enfoques evolutivos para estudiar la diversidad biológica es bastante escaso a diferencia de nuestros países vecinos. Estudios o proyectos ejecutados por investigadores nacionales o locales con aproximaciones en biología y ecología evolutiva o genética de la conservación, son muy escasos y la mayoría de estos son realizados en colaboración dependiente con investigadores del extranjero. Por lo tanto, el entrenamiento y la capacitación de nuestros estudiantes o investigadores nacionales debe ser considerada como una acción prioritaria para poder elevar el nivel de producción científica en nuestro país y región, pero sobre todo para aplicar estos conocimientos en la conservación y valorización de nuestra biodiversidad. Específicamente en el caso de algunas especies amenazadas, como el Cóndor Andino, en toda Sudamérica, y en particular en Perú, existe cierto grado de conflicto entre las especies carroñeras como el cóndor y el ser humano. Sin embargo esta especie a su vez es clave desde el aspecto cultural y sus amenazas impactan tanto en la ecología de los ecosistemas que habita como en las poblaciones que allí viven. Por ello, encontrar soluciones a esos conflictos en base a información científica es fundamental para obtener resultados exitosos.

Hipótesis planteada

No aplica.

Resultados esperados

- 02 Cartas de Compromiso del “Investigador de Impacto Internacional”, para el desarrollo de futuros proyectos de Investigación que culmine en artículos publicados en la base Scopus o Web of Science.
- 01 propuesta de proyectos de Investigación (Investigaciones Básica o Aplicada, Investigaciones para Optar el Título Profesional, el Grado de Maestro o Doctor, Investigaciones para Programas de Impacto), en co-autoría con investigadores visitantes.
- 02 actividad para actualizar a la comunidad académica de la UNSA en el conocimiento de los últimos avances a nivel internacional en las diferentes áreas del conocimiento (Sociales y Humanidades, Ciencias
Ingenierías y Tecnología; así como Ciencias Biomédicas).
- 20 personas capacitadas (sin que necesariamente cumplan el mínimo de 24HH académicas).

Impactos esperados

La importancia de estos cursos, se traducirá en el esfuerzo de llevar adelante investigaciones serias de alto impacto por parte de estudiantes peruanos que estén interesados en genética y biología de la conservación. La interacción entre investigadores referentes en el tema y estudiantes e investigadores interesados en comenzar investigaciones sobre algunas especies y su ecosistema potenciarán trabajos futuros que deberían ser disparados por estos cursos.
Finalmente, al trabajar en detalle la historia natural, amenazas y la bibliografía que existe sobre el cóndor Andino, principal carroñero obligado de Sudamérica tanto ecológica como culturalmente, se planteará lineamientos de trabajo focalizado en lo que se sabe, y lo que se debería hacer en Perú para conservar a esta especie y su ecosistema.

- Al menos dos cartas de compromiso de propuestas de proyectos en las siguientes convocatorias
- Comunidad agustina capacitada en genética y biología de la conservación