Trabajo de Investigación para optar el Título Profesional, 2018-2
Pablo Masias Alvarez; Sonia Adeluz Chaupi Chaco; Juan Andres Lopa Bolivar
Objetivo
Resumen:
A la ceniza emitida por los volcanes, se le adhieren elementos (analitos volátiles), que varían según el tipo de magma que posee el volcán. La ceniza se colectara de tal manera que no se altere sus características originales, posteriormente se identifica y evalúa la concentración de cada analito, realizando una lixiviación y aplicando métodos de análisis, como cromatografía iónica (IC), plasma acoplado inductivamente con espectrometría de masa (ICP-MS) y espectrometría de emisión óptica (ICP-OES) (Armienta, 2010 y Witham, 2004). Esto nos permitirá evaluar 43 analitos (F-, Cl-, NO3-, SO4=, NO2-, Na, Mg, K, Ca, Sr, Li, SiO2, B, Ba, Be, Bi, Fe, S, Zn, Ag, Al, As, Cd, Ce, Co, Cr, Cu, La, Mn, Mo, Ni, Pb, Sb, Se, Sn, Th, Ti,Tl, U, V, W, Y, Hg), en función a la distancia del cráter del volcán Sabancaya y el tamaño de la partícula de la ceniza. De tal manera que, conociendo la cantidad de ceniza emitida por el volcán Sabancaya en el periodo de estudio, se pueda calcular los volúmenes emitidos de analitos al ambiente. Por otro lado, se podría evaluar mediante modelos el tipo de erupción posible del volcán en función a los analitos presentes en las cenizas del volcán.
Palabras clave
Absorción, lixiviación, cenizas volcánicas, analitos, identificación, evaluación.UNSA.Arequipa
Problema central
La ceniza generada por el volcanismo explosivo aporta nutrientes, pero también elementos potencialmente tóxicos a gran escala a los ciclos biogeoquímicos continentales y oceánicos. La contribución geoquímica de una erupción volcánica es significativa por el gran volumen de ceniza implicada. Siendo el mayor impacto geoquímico y ambiental, que se produce tras el primer contacto de la ceniza con el agua, siendo este muy rápido, horas a días, por lo que sería importante que en zonas de potencial impacto se disponga de reservas de agua para la población y ganado para superar este evento. (Fernandez, 2012). Por otro lado, las cenizas volcánicas o depósitos de cenizas son un peligro potencial para el medio ambiente y la salud humana. (Ruggieri, 2010). Ya que generarían efectos negativos en el ambiente y en los poblados ubicados cerca al volcán Sabancaya. Produciendo la formación de un velo estratosférico de polvo y aerosoles ácidos con efectos climáticos de alcance local y/o regional. Lo que podría producir la muerte de ganado, destrucción de cultivos y contaminación de las aguas superficiales de la orografía del lugar, con aniones sulfato (SO4-2), halógenuros (Cl-, F-) y metales. El F (flúor), y Cl (cloro), que se encontrarían en cenizas, son muy toxicas para la salud humana y fácilmente se disuelven en el agua, ya que según el Decreto Supremo N° 031-2010-SA, aprobada en 2011,” Reglamento de la calidad del agua para consumo humano”, que establece los valores de límites máximo permisible de Flúor en agua para consumo humano de 1,00 mg F/l y para cloro de 5mg/l. (Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, 2011). El volcán SABANCAYA, en los últimos trescientos años registró por lo menos tres erupciones, en los años 1750 d. C., 1784 d. C., y más recientemente entre 1986 y 1998. Cada explosión, expulso material piroclástico, que fueron dispersadas entre 20 a 30 km al redor del volcán según la orientación del viento, cubriendo alrededor de 250 km2.Actualmente el volcán SABANCAYA, se encuentra en erupción, desde el 6 de noviembre del 2016, con explosiones de tipo vulcanianas, según INGEMMET (2016). Actualmente no existe un estudio, sobre los elementos químicos, que presenta la ceniza del volcán Sabancaya en su composición, por lo que se dará a dilucidar la composición de las cenizas usando el método de la lixiviación. Por lo que se propone investigar: La composición de los lixiviados de las cenizas del volcán Sabancaya, para luego demostrar, la relación de la concentración de elementos (analitos) que presenta la ceniza, con la contaminación del ambiente aledaños al volcán Sabancaya.
Hipótesis planteada
La ceniza emitida por el proceso eruptivo del volcán Sabancaya contendrá analitos lixiviables, que al ser identificados y evaluados, nos permita tener un estimado del posible impacto que causaría la presencia de los analitos.
Resultados esperados
01 Obtener el título profesional mediante la publicación de un artículo en una revista indizada en Bases Scopus o Web of Science.
02 Desarrollar nuevos conocimientos en el tema de estudio y brindar el conocimiento a quien lo requiera.
Impactos esperados
Consideraciones en salud agricultura ganadería en la zona afectadas por las emisiones de ceniza del volcán Sabancaya.