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Tesis para optar el Título Profesional - UNSA
Trabajo de Investigación para optar el Título Profesional, 2018-2
Efecto de un programa de arteterapia y entrenamiento cognitivo en adultos mayores con deterioro cognitivo leve

Leslie Fiorela Herrera Arias; Ricardo Manuel Lajo Alvarez; Marcio Fernando Soto Añari

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/4926

Objetivo

Evaluar la eficacia de un Programa de Arteterapia y Entrenamiento Cognitivo en adultos mayores con Deterioro Cognitivo Leve.

Resumen:

El envejecimiento poblacional es un fenómeno de incremento progresivo, en nuestro país 4 de cada 10 familias tiene entre sus miembros al menos un adulto mayor (INEI, 2018) y se pronostica que para el 2025 sean 8.7 millones. Los adultos mayores que tienen un envejecimiento patológico se enfrentan a dos patologías de mayor incidencia: la depresión y el deterioro cognitivo (Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, 2012). El deterioro cognitivo leve se manifiesta como un conjunto de alteraciones de las funciones básicas como la orientación espacial, lenguaje, reconocimiento visual, reducción de la memoria, atención, concentración y funciones ejecutivas; que puede verse agravado con estados depresivos y ansiosos. Ante esto existen alrededor del mundo diferentes propuestas de intervención no farmacológica con beneficios en la cognición y emocionalidad de los pacientes. Es por ello que nuestra propuesta de intervención, que concibe al adulto mayor como un ser biopsicosocial y contempla aspectos cognitivos y afectivos en el abordaje; plantea utilizar como medios el Arteterapia y Entrenamiento Cognitivo en dos grupos de sujetos experimentales evaluados previamente con una batería de evaluación neuropsicológica; quienes luego de forma paralela y simultánea recibirán ambas formas de intervención. Terminada la aplicación de cada programa se procederá nuevamente a la evaluación neuropsicológica para determinar los avances que se hayan podido alcanzar y se intercambiarán los programas de Arteterapia y Entrenamiento Cognitivo para que ambos grupos experimentales reciban por separado los dos tipos de intervención, finalmente se realizará una última evaluación. Con esto no solamente queremos encontrar la eficacia de la aplicación de cada una de las dos formas de intervención, sino la eficacia de estas en su complementariedad, abordando tanto los aspectos cognitivos y afectivos que en la población adulto mayor requiere de atención inmediata para alcanzar una mejor calidad de vida.

Palabras clave

ARTETERAPIA, ENTRENAMIENTO COGNITIVO, ADULTO MAYOR, DETERIORO COGNITIVO LEVE Y ESTADO EMOCIONAL, UNSA, Arequipa

Problema central

El envejecimiento poblacional es un fenómeno de incremento progresivo, el cual se da debido a la transición demográfica en la que se invierte la pirámide poblacional, elevándose la esperanza de vida y disminuyendo la natalidad (Flores et al., 2013), de tal forma se prevé que esta población tiene un crecimiento anual del 3%, a nivel mundial. Ante esta situación, la OMS indica que para el 2050 el número de adultos mayores que necesitarán apoyo para hacer sus actividades se habrá cuadruplicado. En nuestro país, se sabe que 4 de cada 10 familias tiene entre sus miembros al menos un adulto mayor (INEI, 2018) y se pronostica que para el 2025 será de 8.7 millones; siendo este sector no el más grande, sin embargo, sí el de crecimiento más rápido, demandando mayores servicios de salud (Varela, 2016). En tal sentido, las necesidades de salud mental de este sector poblacional inciden principalmente en condiciones neuropsiquiátricas como la depresión geriátrica (17.3%), y el deterioro cognitivo (7.3%) (Manrique et al, 2013). En consecuencia, en relación al envejecimiento patológico, el deterioro cognitivo leve (DCL), es considerado un cuadro que se muestra como un conjunto de alteraciones en las funciones cognitivas básicas, tales como la orientación espacial, lenguaje, reconocimiento visual, y un predominio de la reducción de la función mnémica; que puede ser acompañado de cambios conductuales (Cancina, 2016). Ante esta realidad es que en los últimos años se empieza a considerar la intervención geriátrica no farmacológica con el fin de estimular el rendimiento de los procesos cognitivos, mejorar la afectividad, potenciar la independencia e incrementar la calidad de vida de los mayores (Carballo y col, 2012). García (2014) refiere que la importancia y la efectividad de las terapias no farmacológicas reside en que concibe al paciente como un sujeto biopsicosocial de forma que la intervención que se lleva a cabo en este ámbito repercute positivamente, tanto en la persona como en su entorno social y familiar. Como alternativas de intervención ante adultos mayores con DCL se propone el entrenamiento cognitivo con el objetivo de mantener las funciones que no han sufrido daños en la vejez patológica y que pueden favorecer la adquisición de nuevos aprendizajes (Carrascal y Solera, 2014). La finalidad de esta intervención es maximizar las funciones cognoscitivas preservadas, manteniendo la autonomía funcional del paciente; mediante una práctica guiada para funciones cognitivas específicas (Aschiero M. y Grasso L., 2018). Además del entrenamiento cognitivo, existe la intervención mediante el arteterapia, la cual integra prácticas asistenciales y/o formativas, mediadas por el arte en cualquiera de sus expresiones, pudiendo cumplir funciones preventivas, terapéuticas, paliativas o de fortalecimiento de la salud (Domínguez y col, 2017) además se utiliza para optimizar funciones cognitivas y sensoriomotoras, fomentar la autoestima, la autoconsciencia, cultivar la capacidad de recuperación emocional, mejorar las habilidades sociales reduciendo y resolviendo conflictos y angustias (Asociación Americana de Arteterapia, 2017). En tal sentido, los programas psicoestimulativos artísticos han vislumbrado resultados altamente eficaces como lo demuestran Domínguez y Toscano apoyando la afirmación de que las estrategias arteterapéuticas pueden mejorar de modo significativo el nivel de depresión, percepción de calidad de vida y pueden ralentizar el progreso del deterioro cognitivo (Domínguez-Toscano, 2017). Estos resultados eficaces son reafirmados en un programa de producción de arte visual con análisis funcionales (Bolwerk, A., 2014).

Hipótesis planteada

El programa de intervención con técnicas artísticas y cognitivas mejorará el rendimiento cognitivo y la expresión emocional de pacientes con DCL..

Resultados esperados

- Un (01) artículo científico publicado en revista indizada en la base Scopus o Web of Science.
- Una (01) ponencia nacional en un evento científico de reconocido prestigio.
- Un (01) programa de intervención geróntológica con Técnicas Artísticas y Cognitivas para pacientes con DCL.
- Dos (02) Títulos Profesionales

Impactos esperados

A nivel económico y social, la presente investigación propone un programa de intervención psicogerontológica no farmacológica que concibe al adulto mayor como un ser biopsicosocial basándose en las diversas áreas que el deterioro cognitivo leve afecta progresivamente. Utilizando como herramienta estrategias y técnicas artísticas con la finalidad que los pacientes geriátricos alcancen niveles óptimos de rendimiento cognitivo y expresión emocional.

Así mismo, este programa se muestra como un recurso flexible aplicable de manera individual o grupal en diferentes contextos, ayudando a adoptar una actitud creativa frente al envejecimiento disminuyendo vivencias de tristeza y depresión; y contribuyendo al establecimiento de un sentido de vida (Dumas y Aranguren, 2013). Nuestra propuesta de intervención va a permitir que los pacientes geriátricos alcancen mejores índices de calidad de vida, considerando a esta como la representación social que el adulto mayor simboliza en la paz, tranquilidad, afecto, ejercicio de la libre expresión, comunicación y de decisión (Vera, 2009).