Tesis para optar el Título Profesional - Convocatoria 02
Geraldine Benavente Avalos; Santos Cesario Benavente Veliz
Objetivo
Resumen:
En el contexto latinoamericano y sobre todo en el Sur Andino son espacios propicios los ríos, manantiales, lagunas, pacchas, estanques, lagos, acequias, aguas estancadas, entre otros; v.g. el lago Titicaca denominado pakarina, por las poblaciones que habitaron en el entorno desde antes del Tawantinsuyu. En el contexto Sur Andino se adoró a la diosa del agua, sincretizada con las imágenes europeas que dan origen a la mitología de la sirena que brota de las profundidades del lago. Teresa Gisbert, cita al cronista Alonso Ramos Gavilán, que da argumento al encuentro de la tradición europea de las sirenas con las diosas femeninas del lago, se trata de las hermanas Quesintuu y Umatuu, con quienes había pecado el dios Tunupa. La interpretación andina de la sirena o mujer-pez como símbolo del pecado sensual, coincide con la interpretación cristiana (Bertonio, 1612) que testimonia la existencia de sirenas indias; así mismo, el agustino Fernando Valverde sostiene que la sirena clásica aparece a orillas del lago Titicaca en su discurso del poema sobre Copacabana y Tiquina; agrega que “allí las ninfas, indicadas Aracnes en los telares que les labra el otro, ya símbolos ya empresas amorosas de amadrias engastan y de Diosas (…) el cristalino coro regalando el laud, blandas sirenas, imprimen canora liga en los oídos”. Las representaciones poéticas de Valverde van construyendo los imaginarios de las sirenas en relación a la música, coloración de la piel, brillantez del cabello y la esbelta figura. Para Teresa Gisbert, las sirenas pasaron directamente de la literatura erudita local y la representación plástica religiosa sin contacto alguno con la masa indígena, las sirenas no solo pasaron de los libros a la arquitectura y a la pintura, sino también a los tejidos y los vasos kerus o ceremoniales. (Iconografía y mitos indígenas en el arte, 2004) Para la Iglesia, las habilidades de los músicos andinos le produjeron sensaciones encontradas, era necesario tener profesionales y personal entrenado, y también jóvenes y niños, con el fin de catequizar los espacios y las personas, en las áreas de mayor concentración indígena. Se constituye reductos ideológicos donde sonidos e instrumentos han establecido conductas que, sin reflexionar sobre sus orígenes, satisfacen las necesidades de la sociedad contemporánea. En Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Ayacucho, Ica, Arica, La Paz, Cochabamba y Potosí, como en otras partes de la sierra andina, creen en la existencia de sirenas en los lugares de aguas estancadas, que habiendo abandonado el mar, moran en los ríos y lagunas, en especial al lado de las cascadas o cataratas, a las que llaman pacchas. Así las dibujan los pintores de Sarhua, como se aprecia en la “tabla” (Millones, 2004) Las cinco sirenas que aparecen, están tocando instrumentos musicales, cuatro son de cuerda (arpa, guitarra, vihuela y violín) y uno de viento (flauta). Los instrumentos son de uso masculino, y es interesante que no se haya representado la tinya o tambor que en la vida cotidiana andina es interpretado por mujeres. En Puno, en el parque Pino, la Iglesia Mayor en el frontis y portada, las sirenas tienen rostro de varón, cuerpo y cabellera femenina. De la misma forma en Moquegua, las sirenas unidas por las colas y manos le dan belleza especial al parque central. En Tacna y Arica tienen similares características las representaciones de la sirenas, en madera, pintura, entre otros materiales. En Arequipa las sirenas están representadas en la puerta lateral de la Iglesia de La Compañia de Jesús y en la oralidad de la población, no solo rural en tanto la relacionan al afinamiento de instrumentos musicales y a la peligrosidad de las aguas de los ríos y lagunas.
Palabras clave
Sirenas, representaciones, significado, mentalidad, identidad, contexto, comportamiento social, UNSA, CIENCIACTIVA, CONCYTEC
Problema central
Las representaciones de las sirenas en el centro Sur Andino: Arequipa, están representadas en diversos materiales en madera, metal, piedra, sillar, entre otros elementos, relacionadas con la religiosidad, oralidad y cotidianidad. Por eso para la mentalidad andina están representadas las sirenas como elementos contextuales de la música, salud y espacios de agua. El estudio contribuye a fortalecer las identidades y comprender los significados de las sirenas en la sociedad contemporánea del mundo rural y urbano de Arequipa. Al ser las sirena un simbolo occidental sincretizado con los símbolos andinos representan contextos específicos en la evangelización y en el comportamiento social. Las interrogantes ayudarán a encontrar las explicaciones sociales sobre las representaciones. ¿Qué significados tienen las sirenas para la población del contexto rural y urbano de Arequipa, considerando la larga duración de la historia?; ¿Qué función cumplen las sirenas representadas en las construcciones de las Iglesias cuya simbología es diversa?; ¿Cuáles son las características de las sirenas representadas en las Iglesias de Arequipa?; ¿Qué relación tiene las imágenes de las sirenas con la religiosidad andina y la vida cotidiana de la población arequipeña?; ¿Qué significados tienen las sirenas al relacionarlas con las cochas, pacchas, manantiales, túneles, lagunas. mares y la música?
Hipótesis planteada
- Las sirenas como construcción social están representadas en las mentalidades sincretizadas del mundo andino y el europeo, presentes en monumentos religiosos y civiles, oralidad y artes plásticas; es probable que las imágenes se conviertan en elementos de continuidad del comportamiento colectivo en la vida cotidiana de la población y se relacionen con las iconografías de las aguas del mar, lagos, pacchas, entre otras. - Con la identificación de las representaciones de estudio, pretendemos construir un mapa dinámico y comparativo de la trayectoria de las imágenes, la situación actual y perspectivas de la sociedad integrada a la conceptualización e interpretación no solo ancestral si no contemporánea del mundo andino a partir de la contextualidad histórica de Arequipa rural y urbana.
Resultados esperados
1.- Información científica para el fortalecimiento de las identidades y el conocimiento del significado de las representaciones de las sirenas, en las diferentes etapas de desarrollo histórico de la sociedad arequipeña.
2.- Artículo publicado en revista indizada de alto impacto relacionado al proyecto.
3.- Ponencia con resultados del proyecto NACIONAL
4.- - Ponencia con resultados del proyecto INTERNACIONAL
5.- Tesis de titulación en la Escuela Profesional de Historia
6.- Profesional titulado como licenciado en Historia.
7.- Archivo digital (documental) sobre las Representaciones iconográficas de las sirenas en la mentalidad de la población del sur andino: Arequipa.
Impactos esperados
IMPACTO CIENTÍFICO - ACADÉMICO:
El estudio de las representaciones de las sirenas utiliza como estrategia metodologica en la Ciencia Histórica la planificación, el análisis simbólico, análisis de imágenes, de texto y contenido, en base al proceso de triangulación metodológica, teórica, de informantes y de instrumentos de investigación, que pone al debate académico el análisis de las representaciones sociales en el marco de la historia de las mentalidades, que CONTRIBUYEN AL FORTALECIMIENTO DE LAS IDENTIDADES Y AL CONOCIMIENTO DEL SIGNIFICADO DE LAS SIRENAS EN LA LARGA DURACIÓN.
La investigación contribuirá que nuevas generaciones de estudiantes de historia y las Ciencias Sociales, utilicen los resultados de la presente investigación para encontrar los significados de la variedad de simbologias representadas iconográficamente.
Se apertura un nuevo escenario de estudio histórico de las mentalidades y de las representaciones de la sociedad andina.
IMPACTO SOCIAL Y REGIONAL
El estudio de las representaciones de las sirenas en la mentalidad del mundo andino arequipeño mantiene estrecha relación con el contexto social y del comportamiento de la sociedad, en su efecto CONTRIBUIRÁ al fortalecimiento de las identidades y al conocimiento del significado social de las representaciones de las sirenas, en las diferentes etapas de desarrollo de la sociedad arequipeña.
Las nuevas generaciones de estudio utilizarán como modelo para encontrar el significado de otras simbologias al proceso de evangelización y al comportamiento colectivo.
Sistematización, sustentación y evaluación de la investigación facilitará la comprensión de las identidades rurales y urbanas relacionadas con la simbología y el proceso de adaptación de sistemas científicos y tecnológicos actuales.