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Tesis de Maestría - UNSA
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA OPTAR EL GRADO DE MAESTRO, 2018-1
Uso de realidad mixta como alternativa para el aprendizaje de anatomía en niños de 5 años.

Briseida Danitza Sotelo Castro; Klinge Orlando Villalba Condori

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/4033

Objetivo

Desarrollo y evaluación de una aplicación de realidad mixta como alternativa para el aprendizaje de anatomía en niños de 5 años

Resumen:

La tesis de maestría basado en estudio de casos será financiero con el monto de 12,000.00 soles, llevandose a cabo la parte experimental en colegios de nivel inicial. Al llegar los niños a la institución educativa tienen conocimientos previos del mundo que los rodea; debido a experiencias propias, juegos y exploraciones. Estos conocimientos previos son producto de sus vivencias, juegos y exploraciones y a partir de ellos, construirán una comprensión que les permitirá explicar hechos y fenómenos naturales. Los métodos tradicionales de enseñanza no permiten adaptarse al aprendizaje que necesitan los alumnos; en la enseñanza de anatomía se requiere que los niños tengan un aprendizaje significativo a través de experiencias directas, pero ese aprendizaje presenta una gran limitación ya que los recursos que usan tradicionalmente no permiten la realización de experiencias directas y significativas, lo cual genera una disociación entre el aprendizaje práctico y teórico con los niños y solo se queda en la parte teórica. Por lo tanto Se propone como alternativa desarrollar una aplicación que complemente el aprendizaje teórico de anatomía mediante actividades prácticas con el uso de realidad Mixta en niños de 5 años; que permitirá vivenciar esos aprendizajes y lograr los indicadores propuestos por el MINEDU en su totalidad.

Palabras clave

REALIDAD AUMENTADA, REALIDAD MIXTA, ANATOMIA, EDUCACION, UNSA, AREQUIPA.

Problema central

Las nuevas exigencias educativas que buscan un aprendizaje basado en la prácticas generan dificultades para adaptar los métodos tradicionales de enseñanza, ya que estos están basados en el uso de libros y videos para la enseñanza de materias como la anatomía. Pero los métodos tradicionales no permiten adaptarse al aprendizaje que necesitan los alumnos, es por esa razón que las instituciones educativas buscan adaptar nuevas tecnologías al salón de clases, las cuales deben complementar el proceso del aprendizaje con el objetivo de mejorar la enseñanza. El aprendizaje de anatomía, específicamente de los sistemas del cuerpo humano en niños de educación inicial, como sugiere el MINEDU se puede hacer mediante el uso de distintos materiales como láminas, tarjetas, plumones entre otros; los cuales generan aprendizajes en los niños. Pero ese aprendizaje presenta una gran limitación y que los recursos que usan tradicionalmente no permiten la realización de experiencias directas y significativas, lo cual genera una disociación entre el aprendizaje práctico y teórico con los niños y solo se queda en la parte teórica Por esta razón es necesario la creación de una herramienta que permita complementar el aprendizaje teórico con el práctico pero que se adapte a las rutas de aprendizajes planteadas por el MINEDU para que pueda ser usado por todos los estudiantes del Perú.

Hipótesis planteada

El uso de la aplicación de realidad mixta permite un mejor aprendizaje de anatomía en niños de 5 años.

Resultados esperados

01 Artículo publicados en revistas (journal) indizadas web of science o scopus.
01 de ponencias realizadas internacionalmente.

Impactos esperados

Impacto bibliográfico: La investigación servirá como referente para nuevas investigaciones usando realidad mixta como método alternativo de enseñanza en niños.
Impacto tecnológico: desarrollo de una tecnología enfocado a motivar a los estudiantes hacia las ciencias.