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Tesis para optar el Título Profesional - UNSA
Trabajo de Investigación para optar el Título Profesional, 2018-1
ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS DE LA EMBARCACIÓN DE SUPERFICIE AUTÓNOMA ALBA

Brayan Andrey Monroy Ochoa; Juan Carlos Cutipa Luque

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/4010

Objetivo

Desarrollar un sistema de guiado avanzado para vehículos marítimos no tripulados.

Resumen:

Este proyecto desarrolla un sistema de guiado avanzado Path Following para vehículos acuáticos no tripulados. Para ello se hará uso de algoritmos de seguimiento como el LOS (Line Of Sight). La primera etapa comprende en la revisión bibliográfica y el estudio de las dinámicas de los USV (Unmanned Surface Vehicle). La segunda etapa constituirá el desarrollo y simulación de un algoritmo de guiado avanzado Line of Sight basado en la técnica de control H-infinito. La tercera etapa comprenderá la implementación del algoritmo mediante un Real Time Operative System (RTOS) uC en un microcomputador con la ayuda de sensores inerciales y GPS, la colecta y análisis de resultados para su posterior publicación en una revista con base SCOPUS/WOS.

Palabras clave

Guiado, Navegación, Vehículos no tripulados, LOS, Path Following, Control H-infinito, Sensor Inercial, GPS, Microcomputadores, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, UNSA.

Problema central

En la actualidad las necesidades tecnológicas en nuestro país han sido suplidas mediante la importación de tecnología y soluciones de ingeniería extranjeros. En el caso particular del guiado embarcaciones no tripuladas, se ha identificado un desarrollo científico nulo limitándose sólo a la integración de sistemas. A nivel global, técnicas de LOS, Path Following son de interés para el guiado de vehículos marítimos.

Hipótesis planteada

Poder realizar un sistema de guiado Path Following para un Vehículo marítimo no tripulado de aplicación local.

Resultados esperados

-Desarrollar un sistema de guiado avanzado para vehículos marítimos no tripulados.
-Publicación de un articulo en revista indizada en la base Scopus o Web Of Sience (WOS).
-Título profesional.
-Mayor visibilidad mundial de los trabajos de investigación que se desarrollan en la UNSA.

Impactos esperados

El impacto generado permitirá el monitoreo de los recursos marítimos en vastas áreas usando vehículos no tripulados.