Pasantias, Ponencias en Eventos y Participación en Cursos - Convocatoria 01
Raquel Amparo Medina Larico
Objetivo
Resumen:
La pasantía se realizará en Colombia del 06 al 16 de noviembre del 2016 en el Área Natural Protegida "Parque Nacional Chingaza". Actualmente la riqueza biológica se encuentra seriamente amenazada principalmente por la destrucción de los ecosistemas naturales, la sobre explotación de los recursos y la invasión de especies exóticas, estos problemas afectan a países megadiversos como Perú. Ante éste panorama participar del Curso Latinoamericano de Biología de la Conservación me permitirá capacitarme en los conceptos, herramientas básicas y especializadas utilizadas en la Biología de la Conservación, con un enfoque muy específico en la solución de problemas actuales. Por lo que se espera obtener conocimiento y herramientas adecuadas para la gestión de áreas naturales, desde un enfoque biológico. Al tener profesionales capacitados en temas de conservación se pueden tomar mejores decisiones respecto al manejo sostenible de recursos, ayudando así al gobierno regional mediante propuestas para la conservación de especies y ecosistemas de importancia en la región fomentando así políticas que ayuden a la conservación de espacios naturales.
Palabras clave
BIOLOGÍA, CONSERVACIÓN, UNSA, CIENCIACTIVA, CONCYTEC
Problema central
Las oportunidades de capacitación a profesionales en biología de la conservación en Latinoamérica es aún muy limitada, salvo algunos países de la región como México, Costa Rica, Colombia, Bolivia y Chile, que brindan un mayor número de programas de construcción y fortalecimiento de capacidades locales en conservación y que por tanto cuentan con una base local de biólogos capacitados.
Hipótesis planteada
Al desarrollar satisfactoriamente el curso, se aprenderá de la experiencia de los ponentes y de los casos exitosos de conservación en otros países.
Resultados esperados
01 Estudiante UNSA capacitado en Biología de la Conservación en Colombia
Impactos esperados
Se espera obtener herramientas necesarias en cuanto a la conservación en áreas naturales protegidas para en un futuro plantear un área de conservación regional.
Se espera capacitar a una estudiante de Biología en temas de conservación de especies y espacios naturales.