Pasantias y Ponencias - Convocatoria 02
Betsy Carol Cisneros Chavez
Objetivo
Resumen:
La ponencia en el III Congreso Internacional de Educación en Ingeniería y Arquitectura - La Habana 2016 18 Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, se desarrolla del 21 al 25 de noviembre del 2016 y ha permitido compartir el artículo "La narración, una aliada de reflexión para mejorar, valorar y compartir la práctica pedagógica" ya que la gran preocupación en Educación es y será como mejorar la práctica pedagógica de los profesores en actividad de Instituciones Educativas Públicas del País, que se evidencie en los resultados del proceso de aprendizaje de los estudiantes de los diferentes niveles de Educación Básica Regular, motivo por el cual el Ministerio de Educación en convenios con Universidades Nacionales del País está realizando programas de actualización docente que enmarca prioritariamente el empleo de la narración como un instrumento aliado para que el profesor reflexione con criticidad y objetividad sobre su práctica pedagógica, sus experiencias exitosas narrándolas de manera escrita para mejorar y compartirla con la comunidad educativa. Experiencia que podemos aprovecharla tanto en la formación continua de profesionales pero sobretodo en la práctica pedagógica de los profesores universitarios, sobretodo en este periodo de reforma curricular que nuestra universidad viene implementando.
Palabras clave
EVALUACIÓN, NARRACIÓN, PRÁCTICA PEDAGÓGICA, DOCENTE UNIVERSITARIO, UNSA, CIENCIACTIVA, CONCYTEC
Problema central
La Universidad Nacional de San Agustín viene desarrollando un proceso de reformulación curricular para la implementación de la nueva Ley Universitaria 30220 con un enfoque por competencias que difiere al anterior enfoque por objetivos. En este contexto la Comisión Asesora del vicerrectorado académico ha implementado la capacitación de los docentes y estudiantes integrantes de las Comisiones Académicas de las 47 escuelas de la Universidad encargadas de formular sus respectivos currículos y la asesoría de expertos en dicho proceso. Este evento permitirá difundir la narración como herramienta de evaluación en la práctica pedagógica de los docentes universitarios dentro del proceso de reforma curricular de la Universidad Nacional de San Agustín y recibir retroalimentación de los pares y expertos internacionales para perfeccionar este proceso.
Hipótesis planteada
Resultados esperados
Difundir la experiencia de la narración como herramienta de evaluación de la práctica pedagógica de docentes universitarios dentro del proceso de reforma curricular de la Universidad Nacional de San Agustín.
Presentar los resultados parciales de la reforma curricular de la Universidad Nacional de San Agustín.
Iniciar redes de contactos con expertos en evaluación dentro del proceso de reforma curricular.
Impactos esperados
01 Docente UNSA capacitada en
01 Ponencia internacional relacionada a
01 Difusión de los conocimientos adquiridos Socializar a la comunidad universitaria los artículos presentados en un evento internacional sobre educación universitaria y los aportes recibidos por parte de los pares y expertos; así como la experiencia de la presentación de la ponencia. Contribuir con el cambio de actitud docente en la reforma curricular que viene atravesando nuestra Universidad.