Búsqueda de proyectos de investigación, programas de impacto, trabajos de investigación y otros

Pasantías, Ponencias en Eventos y participación en Cursos - UNSA
Pasantias y Ponencias - Convocatoria 02
Objetos digitales tangibles y usuarios virtuales: impactos sobre la retención en los estudiantes

Eveling Gloria Castro Gutierrez

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/329

Objetivo

El viaje contribuirá a obtener los conocimientos para implementar el Proyecto presentado en el Departamento de Ingeniería de Sistemas e Informática denominado: “Desarrollo del Pensamiento Computacional como competencia Transversal en la Universidad Nacional de San Agustín y en la Enseñanza Básica Regular” y desarrollar un programa piloto en colegios en los cuales se pretende replicar el proyecto LUNE, http://lune.iutmdm.fr/, en alianza con la Université de Pau et des Pays de l'Adour, Universidad de Burdeos y el equipo de INRIA

Resumen:

La pasantía al evento altamente especializado, se realizará en la Universidad de Pau en Mont de Marsan, Francia, del 16 al 28 de enero del 2017. Actualmente la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas está implmentando el Proyecto “Desarrollo del Pensamiento Computacional como competencia Transversal en la Universidad Nacional de San Agustín y en la Enseñanza Básica Regular”, el cual busca la enseñanza del pensamiento computacional (PC) con robots para promover en los alumnos la adquisición de conceptos de abstracción, algoritmos y descomposición que permitirán obtener la capacidad de plantear la solución a problemas modernos, demostrándo que los alumnos no deben ser entes pasivos, consumidores de tecnología sino sean entes activos en la creación de nueva tecnología, que sean capaces de dar solución a problemas nacionales y regionales. El viaje contribuirá a obtener los conocimientos para formular y desarrollar un programa piloto en colegios en los cuales se pretende replicar el proyecto LUNE, http://lune.iutmdm.fr/, en alianza con la Université de Pau et des Pays de l'Adour, Universidad de Burdeos y el equipo de INRIA.

Palabras clave

Pensamiento Computacional, Enseñanza Básica Regular, Robótica, Sistema Cognitivo, UNSA, CIENCIACTIVA, CONCYTEC

Problema central

En el Departamento de Ingeniería de Sistemas e Informática se presentó el proyecto denominado Desarrollo del Pensamiento Computacional como competencia Transversal en la Universidad Nacional de San Agustín y en la Enseñanza Básica Regular, el cual pretende Desarrollar un programa piloto en la UNSAEPIS (Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas) para aplicar a determinados colegios, y lograr las siguientes habilidades [1]: • Abstracción y Descomposición de los problemas para generar posibles soluciones, en un ambiente de innovación y creatividad, con el uso de tecnologías digitales. Habilidades que se podrán obtener una vez se aplique el proyecto al cual se asistirá denominado LUNE, y el cual trata sobre los “Objetos digitales tangibles y usuarios virtuales: impactos sobre la retención en los estudiantes”, haciendo uso de Robots IniRobot at Mont de Marsan [2] [3], con apoyo del Ministerio de Educación Francés, y el creador del proyecto el INRIA. La asistencia al evento especializado contribuye a dar solución a uno de los objetivos del proyecto presentado

Hipótesis planteada

Es posible que mediante la visita a el proyecto LUNE, http://lune.iutmdm.fr/, se aprendan las mejores prácticas para replicar lo aprendido en el Proyecto de la Escuela de Ingeniería de Sistemas “Desarrollo del Pensamiento Computacional como competencia Transversal en la Universidad Nacional de San Agustín y en la Enseñanza Básica Regular”,

Resultados esperados

Aprender del Proyecto “Lune”, la metodología de enseñanza del pensamiento computacional con robots.
• Ser parte del proyecto “Lune”, para difundir la ciencia y la tecnología, en los colegios primarios y secundarios
• Difusión de Conocimientos a través de una capacitación dirigida a los docentes del Departamento de Ingenieria de Sistemas e Informática así como también educadores, estudiantes de pregrado, estudiantes de educación básica regular.
• Docente UNSA capacitado en Sistemas cognitivos y Robótica en la Universidad de Pau, Francia

Impactos esperados

Ampliar redes de contacto con investigadores del proyecto LUNE.
Desarrollar un programa piloto en la UNSA-EPIS-DAISI (Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas) para aplicar a los colegios piloto.