Búsqueda de proyectos de investigación, programas de impacto, trabajos de investigación y otros

Pasantías, Ponencias en Eventos y participación en Cursos - UNSA
Pasantias y Ponencias - Convocatoria 02
Generación de un Ecosistema de Innovacion Sustentable a través de aprendizaje y servicio : Proyecto de Desarrollo del Pensamiento Crítico en Escolares

Maria Alexandra Guerra Vidal

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/324

Objetivo

El objetivo de la visita es conocer la experiencia de la Universidad de Chile en como fortalecer la cultura de la innovación para la sustentabilidad en los colegios, basada en asignaturas de ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería (STEM), buscando hacer una transferencia de conocimiento entre estudiantes universitarios y escolares. En este proyecto, los estudiantes universitarios seremos formados en temas de innovación, sustentabilidad y tecnología, y posteriormente tendrán que proponer y gestionar un proyecto de innovación sustentable en un colegio.

Resumen:

El objetivo de la visita es conocer la experiencia de la Universidad de Chile en como fortalecer la cultura de la innovación para la sustentabilidad en los colegios, basada en asignaturas de ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería (STEM), buscando hacer una transferencia de conocimiento entre estudiantes universitarios y escolares. En este proyecto, los estudiantes universitarios seremos formados en temas de innovación, sustentabilidad y tecnología, y posteriormente proponer y gestionar un proyecto de innovación sustentable en un colegio. En este proyecto además participaré en el empaquetado de los prototipos. Esto involucra documentar las partes técnicas de las actividades y la creación de guías de tabajo. También colaboraré en el diseño de nuevos prototipos para futuras ediciones de estos talleres.Los conocimientos adquiridos serán aplicados al Proyecto de Investigación “Desarrollo de Pensamiento Computacional” de la Escuela de Ingeniería de Sistemas. La experiencia nos permitrá conocer como empaquetar los futuros prototipos que creemos para los colegios de Arequipa.

Palabras clave

Pensamiento Computacional, Escolares,Empaquetado de prototipos,UNSA,CIENCIACTIVA,CONCYTEC

Problema central

La Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas viene desarrollando el proyecto "Desarrollo del Pensamiento Computacional",un método para resolver problemas usando tecnología, ya que permite desarrollar y fortalecer series de competencias transversales como la confianza en el manejo de la complejidad, persistencia al trabajar con problemas difíciles, habilidades para lidiar problemas abiertos,comunicarse con otros para alcanzar una meta. Estas habilidades no solo son formadas para universitarios, sino desde etapas tempranas como la educación inicial, y como resultado del curso se adquirirá nuevos conocimientos que se aportará en el proyecto.Así mismo, la Universidad de Chile cuenta con la experiencia en proyectos de desarrollo computacional tanto a nivel de escolares como la de universitarios y que permitirá aprender y adaptar su experiencia a la realidad de la Universidad Nacional de San Agustin, generando proyectos para los colegios de Arequipa.El trabajo realizado permitirá iniciar una investigación conjunta entre la Escuela de Ingeniría de Sistemas y el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

Hipótesis planteada

Los conocimientos adquiridos serán aplicados al Proyecto de Investigación “Desarrollo de Pensamiento Computacional” de la Escuela de Ingeniería de Sistemas. La experiencia nos permitirá conocer como empaquetar los futuros prototipos que creemos para los colegios de Arequipa.

Resultados esperados

1. Un estudiante UNSA capacitada en “Generación de un ecosistema de innovación sustentable a través de aprendizaje y servicio” : Proyecto de desarrollo del pensamiento crítico en Escolares,en la Universidad de Chile,Chile"
2. Dar a conocer la experiencia del DCC de la Universidad de Chile a través del uso de tecnologías que generan la cultura de la innovación para la sustentabilidad en los colegios, basada en asignaturas de ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería (STEM),buscando hacer una transferencia de conocimiento entre estudiantes universitarios y escolares, y que se reportará a través de un artículo.
3. Contribuir con el Proyecto de Investigación “Generación de Un Ecosistema de Innovación Sustentable a través de aprendizaje y servicio” : Proyecto de Desarrollo del Pensamiento Computacional en Escolares" bajo la dirección de los especialistas de Chile y de la UNSA.
4. Desarrollar el Taller de difusión sobre la experiencia del DCC sobre los proyectos implementados para el desarrollo del Pensamiento Computacional de investigación y mi experiencia que generará en el proyecto.

Impactos esperados

1. Dar a conocer mi experiencia en el empaquetamiento de prototipos que la Universidad de Chile ha desarrollado este semestre. Esto involucra explicar el proceso de documentación de las partes técnicas de las actividades y la creación de guías de trabajo.
2. Explicar como podemos realizar nuestros propios prototipos y adecuarlos a la realidad de Arequipa.