Búsqueda de proyectos de investigación, programas de impacto, trabajos de investigación y otros

Pasantías, Ponencias en Eventos y participación en Cursos - UNSA
Pasantias y Ponencias - Convocatoria 02
User centric evaluation of persuasiveness: Strategies for encouraging Pro Environmental Behavior

Carola Milagros Sanchez Cueva

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/293

Objetivo

Evaluación de estrategias de persuasividad, tales como educación, entrenamiento e incentivación servirá para la selección de la más adecuada estrategia a ser implementada en un software persuasivo que promueva un cambio de conducta a favor del medio ambiente. Esta evaluación será llevada a cabo dentro del ambiente académico de la VU, en particular con el grupo de investigación S2.

Resumen:

La pasantía titulada: "Evaluación de técnicas de Perusaividad para generar Cambio de Comportamiento en Sustentatibilidad Social", a desarrollarse entre las fechas 2 de Noviembre del 2016 y 30 de Enero del 2017, en la Universidad de los Países Bajos: Vrije Universiteit Amsterdam; tiene como objetivo la discusión sobre el tema de tecnologías persuasivas con el grupo de investigación "Software and Services", que ha trabajado ampliamente con el tópico mencionado y acoge a la pasante. También se plantea la capacitación de la pasante en el campo de Pervasive Computing, para trabajar en el asistente de oficina que combina tanto tecnologías persuasivas y el uso de sensores, esta capacitación se da por medio del curso Pervasive Computing a realizarse como estudiante de intercambio en la VU. Con el aprendizaje y discusión es posible elaborar el diseño de arquitectura del sistema propuesto, determinar sus componentes y módulos a implementar en el primer prototipo a realizarse finalizando la pasantía. El resultado será el diseño planteado y la evaluación en trabajadores de VU con respecto al sistema de alarmas y control de tiempo a utilizarse en el sistema, así como la construcción del primer prototipo. Estos conocimientos adquiridos ayudan a la pasante debido a que serán el primer acercamiento al área de Ubiquitous Computing y sensores, los cuales no se tienen en la Universidad de origen. Y próximamente elaborar un artículo para conferencia sobre el tema estudiado, y en un futuro un máster en esta misma área.

Palabras clave

UNSA, Concytec, CienciaTecnologías persuasivas, Cambio de Comportamiento, Interacción Humano Computador, Computación Omnipresente, sensores, Repetitive strain injury.

Problema central

Actividades repetitivas del día a día, como estar frente a un computador largas horas en la oficina, generan problemas físicos: musculares, de visión. A la larga estos generan estrés y enfermedades. Esto conlleva a días perdidos de oficina debido a enfermedad, que para las empresas y organizaciones se traduce en dinero perdido.

Hipótesis planteada

Para combatir todos los problemas que implican estas largas horas de jornada de trabajo, se plantea crear un asistente de oficina utilizando técnicas de cambio de comportamiento (persusividad) y la ayuda de sensores y actuadores (robótica) para implementar estas técnicas. ¿Estas tecnologías ayudan a controlar las horas frente al ordenador y reducir el estrés y cansancio? Evaluación.

Resultados esperados

a) Conseguir la capacitación necesaria para el trabajo con sensores.
b) Tener acceso a estas herramientas (kit de robótica y sensores).
c) Estudiar y discutir ideas de las técnicas de persuasividad con el grupo de investigación de VU: S2.
d) Realizar el diseño del asistente, arquitectura, componentes y flujo de sistema.
e) Evaluar la experiencia de usuarios con respecto a un software de escritorio con alarmas para controlar tiempos de estiramiento y descanso.
f) Crear un primer prototipo del robot con lo aprendido anteriormente.
g) Evento de Difusión del taller realizado.

Impactos esperados

Con el asistente de oficina se espera reducir la carga al cuerpo de las largas horas frente al ordenador, problemas de vista y estrés.