Investigación Aplicada Inicial 2017-01
Ericka Martha Guerra Santander; Cesar Roberto Farias Azevedo; Gustavo Condori Mamani; Aldo Edgar Ancasi Huisa; Dean Emerson Lupaca Gomocio; Edgar Apaza Huallpa; Daisy Margarita Gonzalez Diaz; Hector Vargas Cárdenas; Elmer Antonio Mamani Calcina
Objetivo
Resumen:
El proyecto es investigacion aplicada de nivel inicial, financiada por 250, 000 soles El puente Simón Bolívar (Puente de Fierro) se encuentra ubicado en el distrito de Sachaca sobre el Río Chili, une la vía Fernandini en Arrayanes con la Avenida Parra, La construcción fue realizado en el año de 1882 y se atribuye a Gustavo Eiffel, tiene 488 metros de luz y quizás la estructura de hierro forjado más largo del mundo para uso ferrocarrilero en su época [1]. Su construcción se debió a la instalación, de la Red Ferroviaria del Sur (1868-1908). El sistema estructural corresponde a una estilizada construcción de piezas de hierro forjado, donde se utilizaron Columna Phonix con Armadura Fink[2]. El oxígeno y el agua como agentes de corrosión son los que producen mayor cantidad de daños a los materiales metálicos, la interacción que el puente de Fierro tiene con el ambiente sumado al escaso mantenimiento ha ocasionado un deterioro tanto en las propiedades físicas como químicas, que el cual no ha sido estudiado. Para determinar el grado y tipos de corrosión que tiene el puente, se caracterizaran e identificaran las piezas de hierro forjado que forman parte de su estructura mediante estudios de metalografía, difractometria, microscopia electrónica y estudios electroquímicos, de tal forma también será propuesto una alternativa de mantenimiento del puente.
Palabras clave
Puente de Bolivar, corrosión, metalografía, restauración, conservacion, UNSA, Arequipa
Problema central
La falta de conocimiento del nivel de corrosión y de las características del hierro forjado, podrían lograr un deterioro y perdida de sus características originales cuando se haga mantenimiento al Puente de Fierro
Hipótesis planteada
Conocer el grado de corrosión y sus características microestructurales del Puente Simón Bolívar (Puente de Fierro) construido el siglo XIX en la ciudad de Arequipa conduce a establecer un adecuado procedimiento de conservación
Resultados esperados
- 01 Artículo científicos aceptados en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science/ISI.
- 01 Ponencias de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos de nivel científico internacional o nacional.
- 01 Tesis de pregrado sustentada para la obtención del grado académico o título profesional.
- 02 nuevos Profesionales titulados de Ingeniero de Materiales
Impactos esperados
Impacto académico:
Generar una metodología del estudio de la corrosión uniforme y tipo rendija y estudio morfológico, microestructural y fisicoquimifico del material usado para su construcción y proponer su preservación a través de l tiempo
Impacto Social y Ambiental.
El estudio permitirá revalorizar históricamente el Puente Simón Bolívar (Puente de Fierro) así como afianzar la identidad del poblador arequipéño