Investigación Aplicada Inicial 2017-01
Gutierrez Choque Candy Noelia Gutierrez Choque; Fernando Maestú Unturbe; Alcocer Castro Marysol Alexandra Alcocer Castro; Rosangela Camlla Ynga; Luis Alberto Taype Huarca; Efrain Tito Mayhua Lopez; Brenda Nadia Chino Vilca; Lucia Milagros Denegri Solis; Marcio Fernando Soto Añari
Objetivo
Resumen:
La Organización Mundial de la Salud estima que hay aproximadamente 47,5 millones de personas que sufren demencia en el mundo y que cada año aparecen aproximadamente 7,7 millones de nuevos casos; siendo la enfermedad de Alzheimer (EA) la causante del 60-70% de los mismos. Esto es más notorio en el Perú donde el nivel educativo es bajo y el número de especialistas y centros para la detección y el diagnóstico son escasos y costosos; sobre todo en fases preclínicas, como en las quejas subjetivas de memoria. Esto hace estimar que alrededor del 75% de los casos no son diagnosticados y por ende no sometidos a un programa de intervención. Por otra parte los programas de intervención no farmacológica han mostrado éxito en la prevención del deterioro cognitivo en las fases preclínicas de la demencia, lo que aún no está claro, luego de la aplicación de un programa de intervención cognitiva, es si los cambios en las redes funcionales cerebrales se asocian a un procesamiento más eficiente o compensatorio. Para ello se utilizará un equipo de EEG de alta densidad (128 canales) y algoritmos de aprendizaje máquina (machine learning) vía la teoría de grafos, los cuales nos permitirán tener una medida neurofisiológica cerebral no invasiva y con una alta resolución temporal de cómo se conectan las redes cerebrales de la personas envejecidas antes y después de la aplicación de un programa de intervención. Creemos que el procesamiento en las redes funcionales después de la aplicación del programa de intervención mantendrá y/o mejorará su clusterización, lo que finalmente repercutirá en un procesamiento más eficiente de la información.
Palabras clave
Neurociencia, envejecimiento, intervención cognitiva, quejas subjetivas de memoria, conectoma, adultos mayores, UNSA, Arequipa.
Problema central
La evidencia respecto a los cambios a nivel de las redes funcionales luego de un programa de intervención cognitiva es escasa, aún no queda claro cómo los cambios observados son producto de una mayor eficiencia en el procesamiento o más bien muestran activaciones compensatorias en las redes de procesamiento.
Hipótesis planteada
El patrón de conectividad cerebral mostrará más eficiencia en el procesamiento después del programa de intervención cognitiva.
Resultados esperados
- 02 Artículos científicos aceptados en revista indizada en la base Scopus o Web of Science.
- 01 Ponencia nacional
- 02 Ponencias internacionales
- 01 Tesis de pregrado
- 01 Tesis de posgrado
- 01 Profesional de pregrado
- 01 Profesional de posgrado
- 01 Profesional Capacitados (pasantías, cursos talleres, etc. con duración mayor a 24HH)
Adicionalmente.
- Patrones de conectividad cerebral que muestran mayor eficencia en el procesamiento de informacion para el caso de estudio de AM seleccionado
- Desarrollaremos estrategias multidisciplinarias que combinen la evidencia de los cambios biológicos y las alteraciones cognitivas tempranas en estadios preclínicos de la enfermedad de Alzheimer, vía el análisis de patrones de conectividad cerebral con técnicas de aprendizaje automático (machine learning).
Impactos esperados
Los resultados obtenidos guiarán en el desarrollo de propuestas de intervención basadas en
evidencia, no solo desde el punto de vista cognitivo sino también neurofisiológico, de cara a entender
mejor las variaciones observadas en el procesamiento de información de los adultos mayores y poder
de esta manera, aplicar protocolos de intervención que tengan un impacto estable y generalizable en
este grupo etáreo. Bajo este contexto los resultados obtenidos podrán ser utilizados en ámbitos
sanitarios y centros municipales del adulto mayor, donde la afluencia de adultos con quejas subjetivas
de memoria es alto y muchas veces los responsables de los programas de salud mental no cuentan con protocolos de intervención sólidos y basados en evidencia. Finalmente reducir o enlentecer la
probabilidad de padecer deterioro cognitivo y demencia es fundamental para el sujeto envejecido y
para las familias de estos, puesto que permitiría que el primero tenga una vejez satisfactoria y los
segundos tengan menos carga asociada al cuidador.
Estas técnicas permiten mapear mucho mejor la transición entre el envejecimiento cognitivo normal y patológico, lo cual tendrá un impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores. Esta detección del período pre clínico (quejas subjetivas de memoria) brinda además la oportunidad para planificar estrategias de intervención que retrasen y/o enlentezcan el inicio de la enfermedad, lo cual repercutirá sobre los gastos asociados a la enfermedad tanto para la familia como para el estado. Finalmente al vincularnos con destacados investigadores y laboratorios en la temática de los biomarcadores de la EA en el mundo, nos llevará a integrar redes más amplias de investigación, lo que finalmente permitirá formar más líneas de investigación e investigadores en el Arequipa y el Peru.