Búsqueda de proyectos de investigación, programas de impacto, trabajos de investigación y otros

Tesis de Maestría - UNSA
Tésis de Maestría 2017-01
DETERMINACION DE METALES PESADOS Y RESIDUALES DE PLAGUICIDAS EN CAMARON DE RIO ( CRYPHIOPS CAEMENTARIUS, PROCEDENTE DE LA CUENCA DE LOS RIOS OCOÑA, MAJES Y TAMBO

Armando Robles Fernández

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/2852

Objetivo

Resumen:

En medidas preventivas y de control de riesgos de la vida y salud humana, debemos saber en que medida los camarones de las cuencas de los ríos Ocoña, Majes, y Tambo están contaminados con metales pesados y plaguicidas ; para dicho objetivo se procederá a realizar el estudio correspondiente que incluye el muestreo cuidando aspectos de homogeneidad temporo espacial y posterior análisis por técnicas de cromatografía asociada con espectroscopía de masa para detectar y cuantificar residuales de plaguicidas y técnicas de espectroscopía de emisión atómica para detectar y cuantificar la presencia de metales pesados en camarones tanto en la pulpa como en la queratina. Si bien es cierto que partimos de la protección en salud humana, se debe tener en cuenta a los componentes de la cadena alimenticia y en ellos al camarón mismo, como factor de su preservación que inclusive tiene efectos económicos en los productores. Debe tenerse en cuenta también que Arequipa es reconocida como la más importante región en la producción del camarón y la gastronomía procedente de este crustáceo.

Palabras clave

Metales Pesados-Plaguicidas-Contaminación Camarón de río

Problema central

Se desconoce si los camarones Cryphiops Caementarius, procedentes de los ríos Ocoña, Majes y Tambo presentan contaminación por metales pesados Plomo, Cadmio, Mercurio, Cromo, Cobre y por Arsénico. Se desconoce si los camarones Cryphiops Caementarius, procedentes de los ríos Ocoña, Majes y Tambo presentan contaminación por plaguicidas.

Hipótesis planteada

Los metales pesados existen naturalmente en el ambiente en concentraciones a niveles trazas. Sin embargo, como resultado de las actividades humanas las concentraciones de estos aumentan convirtiéndose en contaminantes peligrosos (Rodríguez-Santiago, 2004). De acuerdo al hábitat y sistema de alimentación de los camarones de río, en aguas de río contaminadas por metales pesados por efectos geoquímicos y actividades antrópicas en un proceso de bioacumulación , estos metales deberían estar presentes en tejido muscular y en exoesqueleto que por su contenido en quitosano podrían adsorber los metales; por tanto es posible encontrar la presencia de metales pesados en camarones procedentes de los ríos ocoña, majes y tambo. Si los plaguicidas y en particular los organoclorados provenientes de la actividad agrícola, son persistentes en el agua y son bioacumulables en los tejidos de los crustáceos volviéndose tóxicos según la cantidad que tiende a incrementarse (Galindo Reyes 1996, Díaz Gonzales 1992), entonces es posible encontrar su presencia en tejido de los camarones provenientes de los ríos ocoña, majes y tambo, ya que se desarrollan en zonas de actividad agrícola.

Resultados esperados

Hacer posible la investigación como está planteada, y determinar si el camarón de río (Cryphiops Caementarius) procedentes de las cuencas de los ríos Ocoña, Majes y Tambo presenta contaminación por metales pesados y residuales de plaguicidas

Impactos esperados

Se considera un impacto Regional, con vinculación al medio ambiente y alimentación humana. Con motivación a la sensibilización y responsabilidad social de los sectores involucrados en busca de respuesta a la problemática detectada.
“El camarón está en riesgo por la contaminación. Se ha detectado impacto al recurso por efecto de evacuación de contaminantes por parte del sector minero, urbano y agrario que afecta la calidad”, manifestó. PELIGRO. Rivera explicó que el sector minero, principalmente informal, contamina el río con cianuro, mercurio y otros metales, sin ningún tipo de control. En el agro sucede algo similar, se utiliza insecticidas que luego pasan por las acequias y llegan finalmente a los ríos. Mientras que en lo urbano, los residuos sólidos de la población son arrojados a los afluentes”. Jorge Rivera, Diario el Correo . Agosto del 2016(1). Hay presencia de camarón en los ríos Majes, Camaná, Ocoña, Tambo, Quilca y Vítor.