Pasantias y Ponencias - Convocatoria 02
Mila Yoselyn Pacompia Machaca
Objetivo
Resumen:
El proyecto consiste en recibir una capacitación en el Diseño de Juegos Educativos y Juegos Serios. Los temas de especialización del programa me permitirán conocer las prácticas actuales de los juegos serios y su uso para educar y entrenar. Los tópicos incluyen: motivación, diseño de interfaces de aprendizaje, transferencia de conocimientos al mundo real, logro de objetivos de aprendizaje y valor instruccional. La capacitación recibida permitirá contribuir al Proyecto de Investigación de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas “Desarrollo del Pensamiento Computacional como competencia Transversal en la Universidad Nacional de San Agustín y en la Enseñanza Básica Regular“ del cual formo parte. El entrenamiento recibido aportará al proyecto en el desarrollo de juegos como herramientas para el Desarrollo del Pensamiento Computacional aplicado a la Enseñanza Básica Regular (Colegios).
Palabras clave
Juegos educativos, Juegos serios, pensamiento computacional
Problema central
El Proyecto “Desarrollo del Pensamiento Computacional como competencia Transversal en la Universidad Nacional de San Agustín y en la Enseñanza Básica Regular”, ha tenido resultados en una primera etapa en donde los Ingenieros a cargo de la Escuela de Sistemas han implementado el desarrollo del pensamiento computacional a nivel del pregrado en nuestra Escuela. Los primeros resultados han sido publicados en la Conferencia ITICSE 2016 - 21th Annual Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education. Como resultado de la pasantía se aprenderán las prácticas para el diseño y desarrollo de juegos educativos como herramientas de aprendizaje. En la segunda etapa del proyecto se busca desarrollar juegos para que alumnos de colegios de Arequipa desarrollen el pensamiento computacional.
Hipótesis planteada
Con la capacitación recibida en la pasantía, se podría capacitar a los alumnos y docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas y extenderlo a programas de extensión en la Educación básica regular (colegios), mediante el Proyecto de Investigación de la Escuela de Sistemas “Desarrollo del Pensamiento Computacional como competencia Transversal en la Universidad Nacional de San Agustín y en la Enseñanza Básica Regular“ del cual formo parte. Asimismo se podrían realizar proyectos relacionados a juegos serios y educativos que sean aplicados en la Universidad Nacional San Agustín, en las diversas áreas existentes (ingenierías, sociales y biomédicas).
Resultados esperados
Los resultados esperados involucran mi capacitación sobre nuevas materias(historia, teoría y las prácticas actuales de los juegos serios y su uso para educar y entrenar.) y mostrarán nuevas formas de resolver problemas, además de desarrollar y fortalecer capacidades trasversales (confianza en el manejo de la complejidad, persistencia al trabajar con problemas difíciles, tolerancia a la ambigüedad, habilidad para lidiar con problemas abiertos, y habilidad para comunicarse y trabajar con otros para alcanzar una meta o solución común). Además se espera aplicar estos conocimientos a los problemas actuales que existen en la educación básica regular y en la educación superior por medio de la realización de proyectos sobre juegos serios y educativos.
Impactos esperados
Se espera difundir los conocimientos adquiridos y contribución al Proyecto de Investigación de la Escuela de Sistemas “Desarrollo del Pensamiento Computacional como competencia Transversal en la Universidad Nacional de San Agustín y en la Enseñanza Básica Regular“. También se esperan discutir programas de cooperación entre nuestras dos universidades e identificar posibles áreas principales de colaboración.