Tésis de PreGrado 2017-01
Antonio Mateo Lazarte Rivera; Wendy Ancalla Chacnama
Objetivo
Resumen:
Los hidrocarburos son una fuente vital de energía en el mundo actual, pero de la misma forma que logra satisfacer necesidades, pueden alcanzar grandes impactos de contaminación en el ambiente, los ecosistemas acuáticos no son una excepción, pudiendo los remanentes surtir efectos graves principalmente cambios en la composición y toxicidad mortal para los organismos del habitad. La siguiente investigación plantea aislar e identificar cepas bacterianas y hongos nativos con elevado potencial de biodegradación de hidrocarburos, de estaciones de servicio de la provincia y lugares impactados por hidrocarburos de Arequipa como Rio Colca sector Imata y el terminal internacional del Sur- TISUR, y mediante técnicas de selección y adaptación identificar un consorcio de alta capacidad degradativa, comprobando su tolerancia a petróleo crudo a 2 % - 3 % - 4% - 5% v/v, y concentraciones de salinidad de 0, 5, 10, 20, 30, 35 gr/L. para la posterior propuesta de una nueva alternativa de tecnología limpia y ecoamigable de solución, con el desarrollo de un consorcio biofilm, estructura de remediación eficientes en restauración de ambientes contaminados.
Palabras clave
Biodegradación, Hidrocarburos, Biofilms, halotolerancia, UNSA, Arequipa.
Problema central
Los hidrocarburos han ido cobrando importancia energética, económica y ambiental, al ir incrementando sus valores de consumos a nivel mundial. En el plano nacional, los combustibles líquidos y GLP, han pasado desde 1995-2014 como los mayores consumos finales de energía, con valores fluctuantes de 63 %- 52%. Así el combustible más requerido hace referencia al diésel. (OSINERGMIN, 2015). Para el año 2012 Perú consumió aproximadamente 22.3 Millones de toneladas equivalentes de petróleo en energía primaria, de los cuales el 43% correspondió al Petróleo (Incluye al petróleo crudo y líquidos de Gas Natural), 30% al Gas Natural, 22% a la Hidroenergía, 3.6% al Carbón y el 0.8% a las Energías Renovables. (OSINERGMIN, 2013). Se proyecta para los años 2017-2021 a nivel nacional, se alcanzará una producción de petróleo del orden de 95,000 Barriles de petróleo fiscalizado a condiciones estándar por día. (Yesquen, 2017). Por otro lado, Arequipa para el 2012 se reportó como el segundo departamento con mayor consumo de diésel y gasolina (5.8 MBDC y 2.5 MBDC), además se reporta como el departamento de mayor demanda de petróleos industriales adquiridos por consumidores directos. (OSINERGMIN, 2013). Con el transcurso de los años, el impacto de la actividad petrolífera en el medio ambiente se ha incrementado por el aumento de la explotación, producción y consumo de la industria petrolera, los vertimientos industriales, el almacenaje de combustible y el transporte de productos petroleros, entre otras causas. Es por ello que, la contaminación con hidrocarburos en el mar se ha triplicado en los últimos años, mientras que los suelos dañados representan el 70 % del total de los ecosistemas impactados con hidrocarburos. (Nuñez et al, 2010), al margen del consumismo, cabe resaltar que los constituyentes de hidrocarbonos se han reportado altamente peligrosos, así componentes aromáticos pueden ser más tóxicos que componentes alifáticos, de la misma forma algunos PAHs han sido determinados como posibles carcinógenos, teratógenos y con efectos mutagénicos en humanos y en animales acuáticos. (Epps, 2006) En Perú la problemática actual se acentúa, a tal punto de declarar en emergencia distintos ríos contaminados, como en 2013- rio Pastaza, al menos desde el 2000 a la actualidad ha sido reportado por año un caso de derrame de petróleo o productos derivados como contaminante de ecosistemas acuáticos.(Energía Sur, 2016). Para Arequipa la contaminación por hidrocarburos, los derrames de combustibles y falta de tecnologías limpias, dio como resultados trágicos incidentes como en los casos reportados: (2016) 8500 galones de líquido asfáltico cayeron en un afluente del rio Colca provocando la muerte de 160 mil truchas. OEFA (2017) reporta derrame de 200 galones de combustible (Diesel B-5 S-50) por la volcadura de vehículo de empresa de transportes a la altura de Osccollo, carretera Imata- Condoroma, el área afectada se estimó en 30 m2, entre otros.
Hipótesis planteada
Dado que ciertas especies de bacterias y hongos presentan definidos sistemas enzimáticos, que contribuyen de manera significativa en las específicas vías de degradación de hidrocarburos: fototrófica anoxigénica; quimotrofica aerobia y quimiótrofos anaerobia, así como la presencia de estructuras especiales como plásmidos en bacterias, que en adición les confieren resistencia especial sobre compuestos derivados de petróleo es probable entonces que estos microorganismos en consorcios formando biofilms tengan alta capacidad de biodegradación de hidrocarburos.
Resultados esperados
1. Obtener el titulo profesional de Biólogo.
2. Publicar un articulo en una revista indexada.
Impactos esperados
- Degradación de hidrocarburos en ecosistemas acuáticos impactados por derrames.
- Obtención de cepas seleccionadas con gran capacidad de biodegradación de hidrocarburos.
- Reducción de los problemas ambientales asociados con hidrocarburos, mediante tecnología amigable con el ambiente.