Búsqueda de proyectos de investigación, programas de impacto, trabajos de investigación y otros

Pasantías, Ponencias en Eventos y participación en Cursos - UNSA
Pasantias y Ponencias - Convocatoria 02
Innovación: Ciencia y Tecnología para el emprendimiento

Milagros Motta Rondon

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/274

Objetivo

El objetivo de la visita es recibir capacitación en Innovación con el uso de Ciencia y Tecnología para el Emprendimiento a partir del uso de metodologías activas de STEM y de aprendizaje basado en proyectos. Asi mismo el conocimiento servira para el proyecto "Desarrollo de pensamiento computacional " de la Escuela de Ingenieria de Sistemas.

Resumen:

El objetivo de la visita es recibir capacitación en Innovación con el uso de Ciencia y Tecnología para el Emprendimiento a partir del uso de metodologías activas de STEM y de aprendizaje basado en proyectos. Durante el curso aprenderé el como planificar y difundir activamente el desarollo del pensamiento computacional en jóvenes y niños. Los conocimientos adquiridos serán aplicados al Proyecto de Investigación “Desarrollo de Pensamiento Computacional” de la Escuela de Ingeniería de Sistemas. El cual busca transmitir el conocimiento adquirido a nivel de Universidad y Colegios. Para que puedan dar soluciones creativas a partir de la ciencia y la tecnología.

Palabras clave

INNOVACION, TECNOLOGÍA, PENSAMIENTO COMPUTACIONAL, UNSA, CIENCIACTIVA, CONCYTEC

Problema central

La Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas viene desarrollando el proyecto “Desarrollo del Pensamiento Computacional”. El desarrollo del pensamiento computacional permite resolver problemas usando tecnología, además desarrolla y fortalece una serie de competencias transversales que son indispensables para formar líderes e innovadores. Estas competencias incluyen: confianza en el manejo de la complejidad, persistencia al trabajar con problemas difíciles, tolerancia a la ambigüedad, habilidad para lidiar con problemas abiertos, y habilidad para comunicarse y trabajar con otros para alcanzar una meta o solución común. Dichas habilidades pueden ser formadas no sólo a nivel universitarios, sino desde etapas tempranas como son la educación inicial. Como resultado del curso se adquirirán nuevos conocimientos que aportarán al proyecto. Así mismo, permitirá iniciar una investigación conjunta entre la Escuela de Ingeniería de Sistemas y el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. El compromiso con el DCC es la elaboración de un artículo que reporte la experiencia de la colaboración internacional. Se busca desarrollar nuestra propia tecnología que pueda ser utilizada en el proyecto en lo que se refiere a la aplicación en colegios como una herramienta que permita desarrollar el pensamiento computacional y permitir que los estudiantes pasen de ser usuarios de tecnología a creadores de tecnología.

Hipótesis planteada

Con el conocimiento adquirido en la pasantia se podría crear nuestra propia tecnología que pueda ser utilizada en el proyecto en lo que se refiere a la aplicación en colegios como una herramienta que permita desarrollar el pensamiento computacional y permitir que los estudiantes pasen de ser usuarios de tecnología a creadores de tecnología.

Resultados esperados

01 Estudiante UNSA capacitado en planificación a través de la experiencia del pensamiento computacional.
El conocimiento adquirido acerca de desarrollar alternativas creativas para la solución de problemas sera aplicado en el proyecto de "Desarrollo del Pensamiento Computacional" ya que la Universidad de Chile cuenta con la experiencia en proyectos de desarrollo de pensamiento computacional tanto a nivel de escolares y universitarios lo cual nos permitirá aprender y adaptar su experiencia a la realidad de la Universidad Nacional de San Agustin y generar proyectos para los colegios en Arequipa.

Impactos esperados

Crear una investigación conjunta con el Departamento de Ciencias de la Computación de Chile, para el desarrollo del proyecto de "Desarrollo del pensamiento computacional.", en universidades y colegios.