Pasantias y Ponencias - Convocatoria 02
Esperanza Antonia Medina De Miranda
Objetivo
Resumen:
El modelo se estructura en base a 10 procesos estratégicos de transformación, permitiendo mejorar continuamente el desempeño de universidades de cara a las demandas de la sociedad. El inicio de su dinámica de funcionamiento reside en la relación de la organización con el ENTORNO CAMBIANTE, que impacta el quehacer institucional, cuyas características y tendencias deben registrarse y procesarse en la Unidad de Gestión de Conocimiento. El proceso de Gestión de Usuarios y de Mercado, deberá asimilar primeramente la nueva situación, para traducirla en ajustes que mantengan al día y contextualizada la oferta institucional. La Información actualizada es insumo fundamental del proceso de Planeamiento Estratégico que determinará los requerimientos económicos. Es entonces que entra a tallar el Proceso de Liderazgo y Gestión Académica, que establecerá una plataforma operativa garantizando las condiciones para impulsar el desarrollo de 4 procesos estratégicos: Formación Profesional, Investigación-Innovación y Desarrollo Tecnológico, Comunicación y Cultura institucional y Desarrollo de Personal. Así se producen CONOCIMIENTO y PROFESIONALES con VALOR AGREGADO que se constituyen en factores de COMPETITIVIDAD aportando al desarrollo humano de la sociedad a través del Proceso de Responsabilidad Social Universitaria. Todo ello deviene en el logro de un mejor POSICIONAMIENTO ACADEMICO y en mayor COMPROMISO de los actores; los que pasan a incrementar la RESERVA DE RECURSOS INSTITUCIONALES, enriqueciendo a su vez el Proceso de Liderazgo y Gestión Académica. Este ciclo se repite ininterrumpidamente. La mayor exigencia del modelo es impulsar transformaciones culturales en las personas involucradas, que hagan el proceso de cambio sostenible e irreversible.
Palabras clave
GESTIÓN INTEGRADA, UNIVERSIDADES, DESARROLLO SOSTENIBLE, GESTIÓN DE CONOCIMIENTO, UNSA, CIENCIACTIVA, CONCYTEC
Problema central
Falta de estrategias de gestión integrada para el desarrollo del conocimiento en instituciones universitarias
Hipótesis planteada
La propuesta de gestión integrada que se presenta puede convertirse en el instrumento de gestión que impulse sostenidamente el proceso de transformación profundo que requiere la Universidad para desarrollar el saber de acuerdo a las necesidades de la sociedad.
Resultados esperados
01 Ponencia realizada internacionalmente sobre Gestión Integrada del Conocimiento con una perspectiva sustentada realizada en La Habana - Cuba, lo que permite el posicionamiento de la UNSA en espacios internacionales por el valor de la propuesta que se sustenta en el Congreso.
Establecimiento de contactos con otros investigadores expertos en el tema, para mantener relaciones constructivas que alimenten el proceso de mejora continua institucional.
2. Enriquecimiento de la propuesta presentada recogiendo aportes de los especialistas que participaron en el Congreso
Impactos esperados
1. Las autoridades universitarias valoran la propuesta de gestión integrada y la ponen en práctica para mejores logros en el cumplimiento de sus funciones.
2. Los docentes participantes en las acciones de difusión, amplían su visión sobre su labor educadora y de investigación y encuentran útil la propuesta para mejorar su desempeño.