Búsqueda de proyectos de investigación, programas de impacto, trabajos de investigación y otros

Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA
Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - Convocatoria 01
Propuesta Normativa para valorar los niveles de actividad física de los escolares de la provincia de Arequipa

Juan Jose Gallegos Valdivia; Sandra Maria Zapata Quentasi Zapata Quentasi; Doris Marcela Ccama Yana; Gonzalo Rodrigo Luna Luza; Rossana Gomez Campos; Marco Antonio Cossio Bolaños; Jose Alfredo Sulla Torres

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/228

Objetivo

Desarrollar una propuesta normativa para valorar los niveles de actividad física de forma cuantitativa y cualitativa en escolares de la provincia de Arequipa

Resumen:

La investigación consiste en determinar una propuesta normativa para valorar los niveles de actividad física de forma cuantitativa y cualitativa en escolares de Arequip y se desarrollará un estudio descriptivo (transversal). Niños escolares de ambos sexos (6 a 17 años) de colegios públicos serán evaluados y seleccionados de forma probabilística (estratificada) haciendo un total de 8500 escolares (4500 mujeres y 4000 hombres). Se evaluará: Variables cualitativas: cuestionario de actividad física y preocupación de la alimentación; Variables cuantitativas: antropometría (peso, estatura, estatura sentada, circunferencia de la cintura; salud respiratoria a través del flujo respiratorio L/min. En Actividad física (AF): se aplicará podómetros y acelerómetros. La maduración biológica se controlará por los años de pico de velocidad de crecimiento (APVC). La construcción de parámetros, niveles y normas se efectuará por estadística .Al final se construirá normas referenciales para valorar la AF de forma cuantitativa y cualitativa. Elaboración de un software para uso cotidiano, para sensibilizar a las autoridades, comunidad y padres de familia en relación a promover programas de AF y mejorar los estilos de vida. Capacitación en el uso y manejo del software por profesionales de ciencias de la salud y educación. Publicaciones en revistas científicas y en diarios de circulación nacional y regional.

Palabras clave

Normas, actividad física, evaluación, niños y adolescentes, provincia de Arequipa, escolares, minería de datos, UNSA, Cienciactiva, Concytec.

Problema central

El diagnóstico y el tratamiento del exceso de peso y la inactividad física es un problema de salud importante, que muchas veces sobrepasa los sistemas médicos y aumenta los costos económicos de su intervención (Hojgaard et al, 2008), por lo que el seguimiento de las tendencias del estado nutricional y los niveles de actividad física en edades tempranas es fundamental para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud (Ahn, Cho, Sohn, 2013). Se destaca, la falta de estudios en esta región del País (Arequipa) en relación a los patrones de actividad física en edades tempranas, inclusive la falta de valores referenciales y normativos que permitan valorar los niveles de actividad física de forma cuantitativa y cualitativa en escolares de moderada altitud del Perú, pues hasta la fecha, se utiliza referencias internacionales, lo que no permite valorar de forma válida y confiable. Este estudio considera que las referencias que se construyan permitirán direccionar y aplicar programas deactividada física de niños adolescentes en edad escolar de los colegios del Estado de la provincia de Arequipa..

Hipótesis planteada

Dado que la actividad física es considerada como un precursor del exceso de peso (sobrepeso y obesidad), tanto en niños y adolescentes: Es probable que ambos métodos, cuantitativo y cualitativo, valoren de forma válida y confiable los niveles de actividad física de los escolares de Arequipa.

Resultados esperados

02 Tesis de pregrado presentadas o publicadas
02 nuevos Profesionales con Título universitario
02 Artículos presentados en revistas indizadas
03 ponencias realizadas internacionalmente
05 ponencias realizadas nacionalmente
01 vinculación con entidades para realizar investigación

Impactos esperados

Impacto Académico.
Dado que la actividad física es un factor de primera magnitud que condiciona la salud humana: Es probable que el método cualitativo (encuestas) permita cuantificar el nivel de actividad física según edad cronológica y biológica de forma válida y confiable en escolares de la provincia de Arequipa.
Dado que la actividad física es un factor de primera magnitud que condiciona la salud humana: Es probable que el método cuantitativo (acelerómetros) permita cuantificar el nivel de actividad física según edad cronológica y biológica de forma válida y confiable en escolares de la región Arequipa.

Impacto Socioeconómico
A través de los resultados, es posible causar impacto social en la provincia Arequipa y a nivel nacional, pues la difusión de los conocimientos obtenidos se transmitirá a través de los medios de comunicación regional y nacional, los que se encargaran de difundir los niveles de actividad física de los escolares de la provincia. Esto puede impactar en la sociedad, promoviendo programas de actividad física y mejoramiento del estilo de vida.
En lo académico y científico, estos resultados servirán de base para futuros estudios que se efectúen en Arequipa, servirán para comparar con otras muestras de estudio a nivel nacional e internacional y a nivel
económico, la universidad podrá efectuar la venta del software a profesionales, estudiantes e instituciones.

Se prevé que el impacto del proyecto será a nivel nacional y regional, dado que información de esta magnitud no existe a nivel nacional. Por lo tanto, servirá a los profesionales de las ciencias de la salud y de la educación. La información generada, desarrollada y construida, podrá ser utilizada de forma cotidiana por los profesionales que trabajen en esta área. Además se beneficiarán con este proyecto, los niños y
adolescentes escolares, pues la valoración de los patrones de la actividad física serán valoradas de forma validad y confiable, acordes a sus estilos de vida regional y nacional. Inclusive, el impacto puede ser internacional, ya que esta información serviría a profesionales de países vecinos para comparar los niveles entre países de similares economías