Búsqueda de proyectos de investigación, programas de impacto, trabajos de investigación y otros

Tesis para optar el Título Profesional - UNSA
Tesis para optar el Título Profesional - Convocatoria 01
DISEÑO SOSTENIBLE DE UNA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA PILOTO DE CUALIDADES NEUROCIENTIFICAS EN CHILINA, AREQUIPA

Renzo Gonzalo Rivas Muelle; Carlo Mauricio Chambi Arroyo; Anai Pérez Manrique

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/19

Objetivo

Desarrollar el Proyecto Urbano Arquitectónico de una infraestructura educativa, en la cual se pueda implementar una educación alternativa que permita el óptimo aprendizaje de estudiantes de nivel inicial-primario mediante el uso de principios neurocientificos en el diseño del mismo.

Resumen:

En Arequipa existen algunas propuestas de un nuevo modelo educativo patrocinadas por el estado, por otro lado también se observaron algunos intentos del sector privado, a pesar de esto ninguno logro satisfacer plenamente las necesidades propuestas en el nuevo modelo educativo internacional, no obstante despertó el interés de la población, teniendo así una importante demanda. En este contexto, el presente trabajo va a desarrollar una nueva infraestructura educativa basada en la educación alternativa, la cual tolera la singularidad de intereses y habilidades de cada uno de los estudiantes, esto mediante la cualificación del espacio concerniente a las diferentes áreas de aprendizaje brindando así un adecuado ambiente que además cuente con cualidades basadas en principios neuro-cientificos para el óptimo proceso de aprensión del estudiante promedio. A su vez este proyecto contará con propuestas que garanticen una concientización ambiental, tales como: Diseño de una infraestructura sostenible, mediante el uso de energías renovables. Uso de materiales, que ayuden a la reducción del consumo de energía a través de sus cualidades (aislante térmico y acústico) y que a su vez aseguren un menor impacto ambiental en su obtención (menor uso de hidrocarburos en transporte y extracción). Espacios amplios e interactivos, que estén fuertemente ligados a un contexto natural con el fin de comprometer el aprendizaje a una estrecha relación de los estudiantes con el medio ambiente.

Palabras clave

colegio piloto, neurociencia, educacion alternativa,Cayma, Arequipa, UNSA, CIENCIACTIVA,CONCYTEC,

Problema central

Es innegable que en Arequipa se presenta la ausencia de una infraestructura educativa alternativa adecuada para el óptimo aprendizaje basado en principios neuro-científicos, que a su vez asuma la responsabilidad de ayudar a la preservación y puesta en valor de la imagen de la campiña arequipeña. Es necesaria la aplicación de una metodología neurocientífica al sistema educativo, la cual comprometa un nuevo modelo de aprendizaje eficiente que cuente con las óptimas condiciones para el aprendizaje. Dichas condiciones se dan en ambientes singulares y privilegiados las cuales explotan al máximo el potencial de los estudiantes a través del uso idóneo de la luz, tecnologías, materiales, texturas, etc. Esta nueva infraestructura tiene la capacidad de ser aplicada como un prototipo para la educación en el país.

Hipótesis planteada

La infraestructura de un local educativo “especial” con cualidades neurocientificas mejora el rendimiento académico de estudiantes promedio.

Resultados esperados

02 profesionales con título de Arquitecto
01 Tesis de pregrado sustentada

Impactos esperados

• En el aspecto ambiental, este modelo de infraestructura tendrá un bajo impacto ambiental y a su vez ayudará a la
preservación la imagen natural de la campiña del valle de Chilina, Arequipa.
• En el aspecto social, brindará la opción de escoger un nuevo tipo de educación que garantiza mejores resultados en
cuanto al desempeño académico y el desarrollo del máximo potencial de cada niño.
• En el aspecto urbano, proponer una arquitectura contemporánea que marque un hito, un nuevo modelo en las
propuestas de infraestructura educativa de la ciudad de Arequipa.