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Tesis para optar el Título Profesional - UNSA
Tesis para optar el Título Profesional - Convocatoria 01
RECUPERACIÓN URBANO-RURAL DE LA PARTE ALTA DEL DISTRITO DE ASA, PERRCH: CENTRO DE INTERPRETACIÓN E INVESTIGACIÓN AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA DEL CHILINA

Félix Victor Solís Llapa; Richard Anthony Albarracín Noa; Mariela Isabel Aro Gonzales

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/17

Objetivo

Desarrollar un proyecto urbano arquitectónico, denominado “Centro de interpretación e investigación Ambiental”, a través del tratamiento de espacios interdisciplinarios y dinámicos, con el fin de educar, sensibilizar e incentivar a la exploración e investigación científica sobre la importancia de la conservación, preservación y resguardo de la Flora y Fauna endémica de la Región Arequipa.

Resumen:

Los equipamientos de Educación ambiental son una herramienta para la divulgación y fomento de valores naturales, ya que contribuyen a mejorar y conservar nuestro patrimonio natural a través de diversas actividades. Además, juegan un rol importante para la población, estudiantes, investigadores y gobernadores, que es vital contar con intervenciones urbano arquitectónico a través de infraestructura que contribuya a un mejor desarrollo de la EA en la ciudad. Para abordar esta problemática se analizará el PERRCH, zona que se encuentra en constante pérdida de su cobertura vegetal y hábitats que la componen, y que permite el desarrollo y fomento de la EA al contener el requerimiento idóneo para su desarrollo. Para esto, se hará uso de diversas herramientas para la recopilación y análisis de datos, referidos a aspectos económicos, socio-culturales (encuestas y muestreos), físico-naturales (aplicación de la guía ambiental paisajista ECOTERR), físico espaciales y normativos de su entorno; que servirán para la obtención de un plan estratégico en el cual intervenir con el desarrollo de un equipamiento y espacios para el desarrollo de EA, y como a través de la Arquitectura se ha de educar, conocer, sensibilizar y concientizar sobre la importantísima tarea de conservar y preservar nuestra flora y fauna endémica del parque.

Palabras clave

Educación Ambiental, Conservación, Patrimonio Natural, PERRCH, Región Arequipa, UNSA CIENCIACTIVA CONCYTEC.

Problema central

En la ciudad de Arequipa, es notoria la desvinculación de la población con su medio natural, debido entre otros factores a la política de gestión inoperativas de las entidades públicas y privadas sobre EA, el tipo de enseñanza anacrónica y academicista que genera un bajo nivel de conocimientos (Tello & Pardo, 1996), aptitudes y actitudes medio-ambientalistas acompañado del empírico desarrollo investigativo, que trajo consigo la poca valoración del patrimonio natural. Estos factores han contribuido a la ausencia de espacios para el desarrollo de la EA para la conservación del PERRCH, trayendo como resultado la evidente inexistencia de un equipamiento con las instalaciones necesarias para su desarrollo. Esto se ve reflejado en una deficiente formación de valores en el ciudadano e información sobre su patrimonio, y la inexistencia de nuevas formas de aprendizaje dinámico, interdisciplinario e investigativo; dando lugar a la invasión de ecosistemas, agresión y futura perdida.

Hipótesis planteada

La presente investigación presenta una serie de etapas a desarrollar en base a investigación y análisis de datos reales y actualizados, que dan como resultado la culminación de cada etapa en objetivos demostrables. Siendo este el caso de una investigación que tiene como objetivo principal el desarrollo de un equipamiento arquitectónico, se hace poco probable determinar la resolución de una hipótesis inicial que consiste en construir dicho equipamiento. No obstante, la investigación también persigue otros objetivos, y uno de ellos es el de desarrollar el Plan Específico de Desarrollo del PERRCH, que queda estipulado dentro de la culminación de la etapa de desarrollo que utiliza la metodología ECO-TERR. Es por esto, que: el Centro de Interpretación de Investigación para la Conservación de l patrimonio natural, contribuirá al desarrollo y recuperación urbano- rural y ambiental de la parte alta de Selva Alegre, y posteriormente a Arequipa metropolitana, a través de la realización del Plan Específico de Desarrollo del PERRCH, el cual se logrará mediante la operacionalización de datos ambientales siguiendo la metodología ECO-TERR, y análisis de datos urbanos y sociales haciendo uso de encuestas y muestreos físicos del lugar de estudio. Siendo esta metodología, de un carácter estrictamente científico para el análisis y evaluación de resultados, el Plan Específico de Desarrollo del PERRCH, se convertirá en información clave y de vital importancia para el desarrollo de actividades sustentables en Arequipa. De esta manera, el Centro de Interpretación de Investigación Ambiental pasará a ser el proyecto inmediato de realización dentro del Plan Específico de Desarrollo del PERRCH.

Resultados esperados

Una tesis sustentada y depositada en la(s) biblioteca(s) de la UNSA.
Dos Nuevos Profesionales Títulados en Arquitectuta por la UNSA.

A futuro, los resultados de la investigación podrán presentarse en eventos nacionales o internacionales, así como artículo científicos con filiación a la UNSA.

Impactos esperados

Esta investigación busca convertirse en punto de referencia para posteriores investigaciones que persigan fines ambientales que contribuyan al desarrollo y la mejora de la vida sustentable en Arequipa. Se busca también, que sea información de primera mano para la concretización del Plan Específico de Desarrollo del PERRCH, y contribuya al mejoramiento del PERRCH y sus alrededores. De esta manera, el PERRCH será el punto de mayor importancia
en el cuidado ambiental de Arequipa.
Así mismo, se busca que el Centro de Interpretación de Investigación para la Preservación y Conservación de Flora y Fauna Endémica del Chilina sea punto de partida para la innovación en el desarrollo y ejecución de prácticas para la educación ambiental en el Perú. Del mismo modo, que sirva de ejemplo para la práctica de la protección y conservación ambiental en la conciencia social de Arequipa.