Tesis para optar el Título Profesional - Convocatoria 01
Rudy Jose Quispe Jacho; Angel Benito Mogrovejo Flores
Objetivo
Resumen:
EL OBJETIVO DEL PROYECTO ES DEMOSTRAR COMO EL MAPA MENTAL SIRVE PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA YA QUE SE HA VISTO QUE EL GRAN PROBLEMA ES QUE NO PUEDEN RETENER LO QUE ESCUCHAN Y TAMPOCO LO PUEDEN PRACTICAR .ESTE PROYECTO BUSCA DARLES TODAS LAS FACILIDADES Y TODAS LAS CONDICIONES PARA QUE PUEDAN REALIZAR UN BUEN MAPA MENTAL A SI LOGRAR UN RENDIMIENTO ESCOLAR SIGNIFICATIVO COMO SABEMOS EN NUESTRA SOCIEDAD PERUANA NO SABEMOS NUESTRA HISTORIA Y TAMBIÉN DONDE NOS UBICAMOS Y NO SABEMOS COMO NOS ESTAMOS DESARROLLÁNDONOS COMO SOCIEDAD ES UNA REALIDAD QUE PASA EN NUESTRA SOCIEDAD SEGÚN EL INEI DE CADA 10 NIÑOS 2 SABEN REALMENTE SOBRE SU IDENTIDAD . EL PROYECTO CONSISTE EN DARLES LAS CONDICIONES A 34 ADOLESCENTES CON ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA PARTE ALTA DE CAYMA ESPECIFICAMENTE EN CAYMA -ENACE SECTOR 13. ES UN COLEGIO POR CONVENIO (ESTADIO -IGLESIA ) DICHO IMPLEMENTOS FUERON FINACIADOS POR CIENCIACTIVA - UNSA .EL PROYECTO EN SI TIENE MUCHOS BENEFICIOS UNO: COMO EGRESADO DE LA UNSA, DOS: PARA EL SISTEMA EDUCATIVO ,TRES: PROFESORES ,YA QUE VIERON LO INNOVADOR DEL PROYECTO, CUATRO :PARA LOS PADRES DE FAMILIA SI BIEN ES CIERTO SE BUSCO LOS RESULTADOS ÓPTIMOS TAMBIÉN SE QUITO UN PESO DE ENCIMA A LOS PADRES DE FAMILIA PARA COMPRAR LOS MATERIALES CLARO SIEMPRE ENTERADOS QUE FUE GRACIAS A CIENCIACTIVA - UNSA, QUINTO: A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA YA QUE SE ENTERARON DEL TIPO DE CONCURSOS QUE ESTA IMPLEMENTANDO LA UNSA Y CIENCIACTIVA Y SE SIENTEN MAS MOTIVADOS A IR ALA UNIVERSIDAD . LA INVERSIÓN FUE DE 50000 SOLES SE TUVO EL APOYO PRIMERO DE CIENCIACTIVA, LA UNSA, CIRCA (EL DIRECTOR DAVID PAMPA CONDORI ,EL PROFESOR FELIX CALLOCOLLO MOLLO, PADRES DE FAMILIA Y DOCENTES) YO COMO COORDINADOR TUVE QUE CAPACITARME CONSTANTEMENTE A TRAVÉS DE LIBROS ,CONGRESOS Y SEMINARIOS YA QUE EL SISTEMA EDUCATIVO ES MUY COMPLEJO.
Palabras clave
MAPA MENTAL ,RENDIMIENTO ESCOLAR ,UNSA, CIENCIACTIVA, CONCYTEC
Problema central
el problema del rechazo hacia la historia por parte de los estudiantes del nivel secundario, entre las princilpales razones se halla la manera de enseñar esta asignatura por parte de los profesores, que siguen enseñando la historia Geografía y Economía de manera tradicional, la cual se centra en la repetición y memorización ,.Además la actividad mental de los estudiantes de secundaria se ve reducida por tomar notas mecánicamente, Asimismo, se justifica porque con los resultados que se alcancen con esta investigación permitirá recomendar o no; el uso de este mapa mental por parte de los estudiantes y docentes, para elevar significativamente los niveles del rendimiento escolar en el Área de Historia Geografía y Economía
Hipótesis planteada
La aplicación didáctica de los mapas mentales eleva notablemente el rendimiento escolar en el Área Curricular de historia geografía y economía en los estudiantes del tercer grado del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa san José de Calasanz, distrito de Cayma, Arequipa 2016.
Resultados esperados
- 01 Nuevo profesional titulado como Licenciado en Educación, especialidad: Ciencias Sociales por la UNSA
- 01 Tesis sustentada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSA
Impactos esperados
Socialmente ayudara a formar excelentes ciudadanos ya que bien formados económicamente serán los más favorecidos y también permitirá que el estado no gaste recursos en capacitaciones ya que para 2021 lograremos la ansiada reforma educativa y sea una de los países en donde se logra buenos resultados