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Tesis para optar el Título Profesional - UNSA
Tesis para optar el Título Profesional - Convocatoria 01
PROCESO HISTORICO DEL PATRIMONIO CULTURAL Y LA LEGISLACION EN EL PERU (1960 – 2016)

George Ronald Bustamante Gonzales; Alejandro Javier Malaga Nuñez Zeballos

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/134

Objetivo

Describir y analizar el proceso histórico de la legislación en referencia al patrimonio cultural de la nación 1960 – 2016

Resumen:

En Latinoamérica y específicamente en el Perú a partir de 1960 se inicia una lucha por recuperar cuantiosas expresiones culturales en aras de consolidar y reconstruir su patrimonio cultural, es así como ciudades importantes con un pasado colonial rico fueron recuperando su identidad local. El boom de investigaciones científicas entonces desarrolladas en Arqueología, Antropología, Historia y Sociología buscaron la identidad histórica de los países latinoamericanos, entonces gobernados por militares de corte nacionalista (y en muchos casos apegados al comunismo ruso). El impulso fue seguido por el apoyo de fundaciones extranjeras e instituciones multinacionales (como la UNESCO) juntamente con instituciones locales (INC, museos, archivos y bibliotecas) iniciaron una política de recuperación del patrimonio cultural en la mayoría de sus formas (oral, escrita, monumental, geográfica, arqueológica). La legislación naciente sobre patrimonio tiene su origen en la primera constitución política del país en 1822 donde declara que el estado era dueño y por lo tanto debía resguardar dicho legado y su memoria. En el contexto de 1960 – 2011 se pueden distinguir 3 procesos de la legislación y 3 problemas. El primero estuvo desde 1960 – 1980, marco el inicio leve de la reglamentación a través de la Ley General de Archivos que preserva el patrimonio escrito y la reactivación de la importancia del manejo y preservación de los objetos y monumentos arqueológicos. El segundo proceso es de estancamiento de la legislación sobre patrimonio, debido a los problemas de índole interno (guerra senderista, crisis económica) y que corresponde a los años 1980 – 1990. El tercer punto corresponde al periodo 1990 hasta la actualidad donde la legislación expresa un mejor manejo del patrimonio cultural; debido a dos factores: el interés por vender el patrimonio por temas turísticos como intento leve, idea producida desde el Estado y el intento leve de recuperar el patrimonio en su totalidad.

Palabras clave

Cultura, Patrimonio, Patrimonio Cultural, Leyes.

Problema central

El problema que presenta la investigación es de tipo relacional por lo tanto se trata de establecer la relación de la legislación peruana en torno al patrimonio cultural, identificándose básicamente los siguientes problemas: - La letra muerta de la legislación. - La historia de la protección del patrimonio cultural peruano sólo ha sido objeto de estudios limitados, tanto por su cronología como por su temática. - La ausencia de una visión global del Patrimonio: cada investigador suele centrarse en su campo específico.

Hipótesis planteada

La conservación y el conocimiento del patrimonio cultural en el Perú está ligada a nuestra realidad como individuos, ciudadanos y pertenecientes a una multicultural nación. Protegerla es parte de todo nacido en el Perú. Pero, ¿Qué ocurre si se desconoce las normas jurídicas que regulan esta protección o conservación del Patrimonio cultural del Perú?. Entonces, es necesario identificar el proceso histórico que ha ido validando y normando, jurídicamente, compromisos políticos, sociales y culturales; entorno a nuestro pasado reflejado en lo denominado hoy como Patrimonio cultural. Y saber hasta dónde la nación peruana ha tenido o tiene injerencia legal al respecto del tema, tanto como saber y como praxis social-cultural.

Resultados esperados

1.- Que el ciudadano peruano tome conciencia de la importancia de la preservación de su patrimonio a través de la
preservación de su propia cultura, esperando que nuestro patrimonio sea visto como la base de nuestras raíces y
consecuentemente como parte fundamental de nuestra identidad; en un proceso formativo en donde el niño, el
joven, el adulto, el adulto mayor preserve una identidad así sea diversa.

2,.- La toma decisiones políticas desde los órganos que correspondan para crear zonas de interés cultural,
arquitectónico, ambiental, que sean protegidas por las autoridades y el ciudadano.

3.- Afianzamiento de expresiones artísticas y culturales tendientes a preservar nuestro patrimonio, por medio de la
música, la danza, las artesanías, las letras y otras formas de expresiones folclóricas y modernas.

Impactos esperados

Factor que estimula otras actividades (construcción, turismo cultural, sociedad del conocimiento, cultura como factor de
innovación). Además el valor económico del patrimonio cultural necesitará ser ponderado en relación con otros usos del
patrimonio para evitar procesos de mercantilización, ya que toda política patrimonial debe atender de forma integrada a las
diferentes dimensiones del valor patrimonial, no sólo a la económica.
La viabilización de nuevos trabajos a través del patrimonio será innovador desde cualquier punto de vista, y puede ser un
yacimiento de empleo en ámbitos muy diversos (tecnologías, diseño, ciencia, consultoría, hostelería).
Por último la política patrimonial podrá tener una cobertura estratégica, legal y financiera para garantizar que se llevan a
efecto las acciones programadas y no será el mercado el que dicte las reglas.