Proyectos de Tesis: 2025-I
Adolfo Erick Donayre Sarolli; Elizabeth Barrios Aguilar
Objetivo
Resumen:
Gestión del Rendimiento en el sector público es un factor clave para garantizar eficiencia y calidad en la prestación de servicios a la ciudadanía. En esta investigación se plantea el siguiente problema ¿Cómo diseñar un modelo de gestión de rendimiento basado en la teoría del establecimiento de metas en las municipalidades de Arequipa, 2025? Y se plantea el objetivo principal: Diseñar un modelo de gestión de rendimiento basado en la teoría del establecimiento de metas en las municipalidades de Arequipa, 2025 La investigación se basa en la teoría del Establecimiento de Metas desarrollada por Edwin Locke y Gary Latham, según ellos el establecimiento de metas es el proceso de definir objetivos específicos y desafiantes que, cuando se combinan con compromiso, retroalimentación y estrategias adecuadas, mejoran significativamente el desempeño individual y organizacional. La investigación será desarrollada desde un enfoque cualitativo y cuantitativo de un nivel descriptivo y explicativo. En ese sentido, la investigación se realizará en la provincia de Arequipa, 2025. La población estará conformada por las 29 municipalidades de Arequipa, y la muestra serán las municipalidades que implementaron la Gestión de Rendimiento.
Palabras clave
Rendimiento, metas, desempeño, valor público, meritocracia
Problema central
¿Cómo diseñar un modelo de Gestión de Rendimiento basado en la teoría de establecimiento de metas en las municipalidades de Arequipa, 2025?
Hipótesis planteada
NO APLICA
Resultados esperados
01 TESIS DE POSGRADO
Impactos esperados
Impacto teórico
• Aporte al conocimiento al adaptar y aplicar la teoría del establecimiento de metas (Locke y Latham) al contexto de la gestión pública
• Posibilidad de ser un referente académico para futuras investigaciones sobre desempeño en entidades del Estado.
Impacto organizacional
• Fortalecimiento de la cultura de rendimiento y responsabilidad en las municipalidades.
• Aumento en la motivación, productividad y compromiso del personal, al contar con metas desafiantes y retroalimentación continua.
Impacto institucional y social
• Contribución a mejorar los servicios públicos que reciben los administrados, como resultado de una gestión más enfocada en el rendimiento.