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Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA
Proyectos de Investigación: 2025-I
SISTEMA DE MONITOREO BASADO EN ESTRATEGIAS PSICOEDUCATIVAS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN LA PREVENCIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Diana Nathalie Onofre Ancco; Marlene Alejandra Starke Moscoso; Maria Luz Gonzales Diaz; Fabián Hugo Rucano Paucar; Maria Elena Rojas Zegarra; Fabiola Mary Talavera Mendoza

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/11707

Objetivo

Desarrollar e implementar un sistema de monitoreo para un programa psicoeducativo dirigido a estudiantes universitarios para la prevención del suicidio, basado en estrategias de educación en salud mental, detección temprana de factores de riesgo y fortalecimiento de redes de apoyo para una intervención oportuna en tiempo real.

Resumen:

La salud mental en estudiantes universitarios representa una creciente preocupación a nivel global, especialmente por el aumento de casos de ansiedad, depresión e ideación suicida en jóvenes de 18 a 29 años. En Perú, regiones como Lima y Arequipa presentan elevados índices de suicidio, con factores como el estrés, la delincuencia, el tráfico, la crisis económica y la contaminación como detonantes de trastornos mentales. Ante esta problemática, el presente proyecto tiene como objetivo desarrollar e implementar un sistema de monitoreo digital en tiempo real que permita identificar factores de riesgo y protección, facilitando intervenciones psicoeducativas y tutorías adaptadas al contexto universitario. La metodología se basará en un enfoque mixto: inicialmente, se elaborará un diagnóstico situacional mediante instrumentos psicométricos; luego, se diseñará e implementará un modelo integral de prevención apoyado en el modelo socioecológico (SEM), que aborde niveles individuales, familiares, institucionales y comunitarios. Se aplicarán estrategias de prevención universal, selectiva e indicada, integradas en un programa de salud mental con uso de tecnologías. Este proyecto busca generar evidencia empírica que oriente la toma de decisiones institucionales y fortalezca las redes de apoyo universitarias. Entre los resultados esperados se encuentran: la reducción del riesgo suicida, la consolidación de estrategias de intervención y la posibilidad de replicar el modelo en otras universidades. El tiempo estimado para el desarrollo del proyecto es de 18 meses.

Palabras clave

Conducta suicida, programas de prevención, estrategias de prevención suicida, intervención, salud mental, campus universitarios, sistemas de monitoreo.

Problema central

El suicidio en población universitaria se ha convertido en un problema de salud pública de creciente preocupación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ideación y las conductas suicidas han aumentado significativamente entre los jóvenes, con un especial impacto en aquellos que transitan la etapa universitaria (OMS, 2022). Este grupo enfrenta diversos factores de riesgo, como el estrés académico, problemas de salud mental no atendidos, presiones económicas y dificultades en la transición a la vida adulta (García-Ormaza et al., 2022). A pesar de esta realidad alarmante, muchas universidades carecen de programas institucionales de prevención del suicidio, dejando a los estudiantes sin un sistema de apoyo adecuado para abordar estas crisis (Chuene et al., 2024). Los estudiantes universitarios suelen enfrentar altos niveles de estrés y ansiedad, lo que puede generar ideaciones suicidas en ausencia de redes de apoyo efectivas. Investigaciones han demostrado que la falta de alfabetización en salud mental y el estigma hacia los trastornos psicológicos dificultan la búsqueda de ayuda (Wu et al., 2015). La implementación de estrategias de prevención, como intervenciones psicoeducativas, programas de concienciación y redes de apoyo institucionales, ha mostrado resultados positivos en la reducción de factores de riesgo (MacPhee et al.,2021). Sin embargo, estas estrategias no están estandarizadas ni ampliamente adoptadas en el entorno universitario. El contexto de América Latina y en particular de países en desarrollo, presenta un reto aún mayor debido a la escasez de recursos destinados a la salud mental en las universidades. En el caso de Perú, ciudades como Arequipa, Lima y Cusco han reportado un incremento alarmante en los casos de suicidio juvenil, con métodos más violentos utilizados en poblaciones masculinas (Román-Lazarte et al., 2023). Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), en 2024 se registraron 735 suicidios en el país, con Arequipa liderando las cifras con 120 casos, seguida por Lima con 115 y Cusco con 70 (Infobae, 2025). Estos datos evidencian la urgencia de implementar estrategias de intervención en el contexto universitario para mitigar estos riesgos. Si bien existen modelos de prevención del suicidio en otros entornos educativos y laborales, la efectividad de estos programas en universidades requiere una evaluación más profunda. La literatura sugiere que un enfoque de intervención escalonado podría ser más efectivo: un primer nivel de prevención universal para toda la comunidad estudiantil, un segundo nivel de detección temprana y apoyo a estudiantes en riesgo, y un tercer nivel de intervención específica para aquellos con historial de intentos de suicidio (García-Ormaza et al., 2022). Dada la ausencia de programas institucionales eficaces en muchas universidades, este proyecto busca analizar enfoques, estrategias y modelos de prevención del suicidio dirigidos a estudiantes universitarios. Su objetivo es desarrollar e implementar un sistema de monitoreo para un programa psicoeducativo dirigido a estudiantes universitarios para la prevención del suicidio, basado en estrategias de educación en salud mental, detección temprana de factores de riesgo y fortalecimiento de redes de apoyo para una intervención oportuna en tiempo real.

Hipótesis planteada

La implementación de un sistema de monitoreo basado en detección temprana de factores de riesgo y fortalecimiento de redes de apoyo reducirá significativamente la ideación suicida y las conductas autolesivas en estudiantes universitarios.

Resultados esperados

01 artículo indexado en Scopus/ Web of Science
01 tesis de pregrado sustentada y aprobada
Participación en 01 Congresos y/o eventos similares (ponencias orales y/o posters)

Impactos esperados

Implementar el sistema de monitoreo basado en el programa psicoeducativo en la comunidad universitaria como parte de la política institucional para prevenir conductas suicidas.