Proyectos de Investigación: 2025-I
María De Los Ángeles Aguiñaga Villaseñor; Lucero Colque Huarca; Robhinson Italo Daniel Chipana Rocca; Yezelia Danira Caceres Cabana; Antonio Victor Morales Gonzales
Objetivo
Resumen:
El distrito de Yarabamba, en Arequipa, ha recibido importantes transferencias por canon minero debido a su cercanía con la mina Cerro Verde. Sin embargo, persisten bajos niveles de ejecución presupuestal y deficiencias en la provisión de servicios básicos, lo que evidencia fallas en la gestión de la inversión pública. Esta investigación analiza la relación entre las transferencias del canon minero y la distribución espacial de la inversión pública, considerando la capacidad institucional del gobierno local y las desigualdades territoriales. El estudio incorpora el marco metodológico propuesto por Dabla-Norris et al. (2012), que evalúa la eficiencia de la gestión de la inversión pública mediante el Índice de Gestión de Inversión Pública (PIMI), considerando dimensiones como planificación, asignación, implementación y monitoreo de proyectos. Se utilizará una metodología mixta: análisis documental de presupuestos y proyectos municipales, entrevistas semi-estructuradas a funcionarios y líderes comunitarios, y grupos focales con población urbana y rural. Se espera identificar barreras institucionales que limitan la inversión eficiente, así como percepciones ciudadanas sobre la desigualdad territorial. Los resultados permitirán formular recomendaciones para mejorar la gestión del canon minero y orientar la inversión hacia un desarrollo territorial más equitativo.
Palabras clave
Canon minero, inversión pública, capacidad institucional, desigualdades territoriales, Índice PIMI, gestión local, planificación territorial.
Problema central
El distrito de Yarabamba, situado en la provincia de Arequipa, ha sido receptor de significativas transferencias por concepto de canon minero debido a su proximidad a la mina Cerro Verde. Entre 2004 y 2022, la minería generó aproximadamente S/ 79,000 millones para los gobiernos regionales y locales en Perú por concepto de canon y regalías, representando el 20% del total de las transferencias recibidas. Sin embargo, se ha observado que el gobierno local en la gestión institucional de estos recursos no siempre ha sido eficiente ni ha respondido a una planificación territorial adecuada. Por ejemplo, Yarabamba, considerado uno de los distritos más ricos del país, cuenta con infraestructuras como un estadio moderno valorado en 8 millones de soles, pero carece de servicios básicos esenciales como el agua potable. Esta situación refleja una priorización inadecuada en la inversión pública, donde se privilegian proyectos de infraestructura de alto costo sobre necesidades básicas de la población (Sudaca, 2023). En el caso de Yarabamba, la falta de servicios básicos como el agua potable, a pesar de las millonarias transferencias recibidas, evidencia una desconexión entre la disponibilidad de recursos y las necesidades reales de la población. Esta situación subraya la importancia de fortalecer la capacidad de gestión de los gobiernos locales y de implementar una planificación territorial que priorice las inversiones en función de las necesidades básicas de la comunidad, con el objetivo de promover un desarrollo territorial equilibrado y sostenible. Además, aunque la minería ha contribuido al crecimiento económico de las regiones, este desarrollo económico no siempre se ha reflejado en mejoras sociales y ambientales. Se han observado incrementos en los conflictos sociales y percepciones de corrupción asociados a la gestión de los recursos del canon. Asimismo, la priorización de inversiones en áreas urbanas ha dejado rezagadas a las zonas rurales, perpetuando las desigualdades territoriales (Saldarriaga, 2021). A pesar de las significativas transferencias por concepto de canon minero que ha recibido el distrito de Yarabamba, estas no se han traducido en una mejora sustancial en la calidad de vida de su población. La existencia de infraestructura moderna, como un estadio valorizado en 8 millones de soles, contrasta con la carencia de servicios básicos esenciales como el acceso al agua potable. Esta situación refleja una priorización inadecuada en la inversión pública, marcada por una débil planificación territorial y una limitada capacidad de gestión por parte del gobierno local. La baja ejecución del presupuesto —apenas un 31.5% de los recursos transferidos—, la falta de personal capacitado y la escasa articulación intergubernamental terminan por agravar esta desconexión entre los recursos disponibles y las verdaderas necesidades de la población. En consecuencia, el problema es que se evidencia una brecha persistente entre el potencial que ofrecen los ingresos del canon y el impacto real que generan en el territorio, especialmente en un contexto donde aún no se garantizan condiciones mínimas de bienestar.
Hipótesis planteada
El canon minero no ha contribuido a reducir las brechas territoriales en el distrito de Yarabamba debido a una gestión institucional ineficiente de la inversión pública, lo que ha generado una distribución desigual de los recursos entre zonas urbanas y rurales.
Resultados esperados
- Artículo científico publicado en revistas indizadas base Scopus, Web Of Science.
- Elaboración de tesis de pregrado y/o posgrado vinculadas al proyecto (1).
Impactos esperados
Impactos Económicos: El análisis detallado de la capacidad institucional del gobierno local mediante el Índice PIMI aportará evidencia concreta sobre las principales debilidades en las fases de planificación, asignación, ejecución y monitoreo de la inversión pública financiada con canon minero. Esto permitirá optimizar la eficiencia del gasto público y reorientar las estrategias hacia una mayor eficacia en la provisión de servicios básicos, generando un uso más estratégico de los recursos económicos.
Impactos Sociales: La investigación contribuirá a visibilizar las desigualdades territoriales dentro del distrito de Yarabamba. El georreferenciamiento de los proyectos financiados por el canon minero mostrará con claridad las zonas sistemáticamente excluidas de la inversión pública, promoviendo una redistribución más equitativa de los recursos. De este modo, se espera fortalecer la cohesión social y atender de manera prioritaria a las comunidades rurales más postergadas.
Impactos Académicos: La elaboración de un artículo científico, una tesis de pregrado o posgrado y una base de datos sistematizada representará una contribución sustantiva al conocimiento en descentralización fiscal, economía del desarrollo y gobernanza territorial. Además, la replicabilidad del estudio en otros contextos permitirá su uso como modelo metodológico en futuras investigaciones.
Impactos Ambientales: Si bien el eje central de la investigación es institucional y económico, la mejor orientación del gasto público a partir de la evidencia generada puede facilitar que los gobiernos locales prioricen proyectos con sostenibilidad ambiental, particularmente en la gestión de recursos naturales y la infraestructura rural. Este efecto indirecto contribuirá a reducir riesgos de degradación ambiental en territorios vulnerables.
Impactos Político–Institucionales: Los hallazgos del estudio proporcionarán insumos validados para la toma de decisiones en gobiernos locales, regionales y nacionales. Las recomendaciones derivadas podrán incidir en reformas normativas sobre el uso del canon minero, orientadas a fortalecer la institucionalidad local, prevenir el clientelismo y promover una inversión pública más estratégica, transparente y participativa.