Tesis para optar el Título Profesional - Convocatoria 01
Nedalis Meza Coyla; Helen Paredes Limache; Sara Gaby Llerena Callata
Objetivo
Resumen:
El presente trabajo tiene como finalidad desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos realizados de manera constante por la madre, ya que ésta desarrolla las diferentes áreas como son el lenguaje, motriz, social y coordinación. Para ello las madres necesitan de un Programa de Intervención en los cuales se brinde información necesaria y capacitación adecuada para que por si solas puedan brindar estimulación a sus hijos.El estudio tiene como Objetivo: Evaluar la Efectividad del Programa de Estimulación Temprana para potenciar el desarrollo psicomotor en niños de 1 a 6 meses, del consultorio de Niño Sano del Centro de Salud Javier Llosa García. Material y Método: Estudio de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, de diseño cuasi experimental con pre y post test, de grupo de comparación equivalente y de corte longitudinal. La Población estará conformada por madres de niños de 1-6 meses que asistan al C.S. Javier Llosa García en un tiempo de determinado de un mes; la muestra se obtendrá mediante el muestreo no probabilístico. La técnica a utilizar será la entrevista y los instrumentos serán dos cuestionarios aplicados antes y después del Programa. Resultados Esperados: Se observará un incremento en los puntajes post test en relación a los puntajes pretets luego de aplicado el Programa de Estimulación Temprana en madres y sus respectivos niños.
Palabras clave
Efectividad, Estimulación Temprana, desarrollo psicomotor.
Problema central
Los problemas que pueden causar la falta de estimulación temprana son muy diversos, ya que el apoyo que se les brinde a los niños en edad temprana es insustituible en las edades posteriores, debido a que es en este período cuando el cerebro del infante se encuentra en formación, es decir se asientan las bases neurológicas de su desarrollo intelectual y social, lo que nos permite estimular el neocórtex (inteligencia). Investigadores aseguran que alrededor del 80% del desarrollo de la inteligencia ocurre en los primeros cinco años de vida, son de alto riesgo de desarrollo insuficiente si no se cuenta con los estímulos o experiencias que el entorno propicia. Pero también son un período de oportunidad de superar daños potenciales que puedan existir, pues se crean nuevas redes o conexiones sinápticas que suplen las áreas o funciones definitorias. Según el MINSA actualmente uno de los problemas de salud de mayor preocupación está dada por la alta tasa de mortalidad infantil en niños menores de 5 años; de los cuales el 40% de los niños sufre de retraso en el desarrollo psicomotor. Es por esta razón que el Programa de Intervención en Estimulación Temprana cobran importancia, debido a que nos brindan la oportunidad de ofrecerle a los infantes, estímulos necesarios para el desarrollo de su inteligencia mediante diversos ejercicios, exponiéndolos a varias experiencias que fomentan su aprendizaje desde edades muy cortas. Otra de las razones que tenemos para llevar a cabo la aplicación de este Programa es la prevención del fracaso escolar en niños, ya que este tipo de programa nos permiten identificar en los niños algunos problemas del desarrollo, además de brindarnos la oportunidad de darles el apoyo necesario para superarlas o subsanarlas en la medida de lo posible, debido a que como se mencionó anteriormente el cerebro todavía está en formación. Además la estimulación temprana nos permite establecer lazos de comunicación más estrechos dentro del núcleo familiar, puesto que hay un mayor conocimiento del nuevo ser que se integra a esta familia, además de que se crean espacios de tiempo dirigidos especialmente para fortalecer los vínculos afectivos entre los miembros de la familia. Así mismo los miembros de la familia favorecen notablemente al desarrollo de las potencialidades del niño, lo que genera especialmente en las madres la necesidad de contar con un Programa de Intervención, que promueva un normal desarrollo del niño, con prácticas de estimulación temprana en hogares y así contribuir a mejorar la calidad de vida; este Programa será ejecutado por medio de estrategias metodológicas que ejecute el profesional de Enfermería donde se desarrolle actividades educativas orientadas a las madres con propósito de mejorar los conocimientos y prácticas sobre Estimulación Temprana para prevenir el riesgo o retraso del desarrollo psicomotor y potenciar al máximo las capacidades y habilidades de los niños de 1- 6 meses en las distintas áreas.
Hipótesis planteada
Es probable que la aplicación de un programa de estimulación temprana sea efectivo para incrementar el nivel de conocimientos y prácticas de la madre para potencializar el desarrollo psicomotor en niños de 1 a 6 meses del Centro de Salud Javier Llosa García, Arequipa 2016. ESTADISTICA: Ho: El nivel de conocimientos y prácticas sobre estimulación temprana para potencializar el desarrollo psicomotor en niños de 1 a 6 meses, antes y después del programa permanecerán invariables. Centro de Salud Javier Llosa García, Arequipa 2016. H1: El nivel de conocimientos y prácticas sobre estimulación temprana para potencializar el desarrollo psicomotor en niños de 1 a 6 meses, antes y después del programa variaran positivamente. Centro de Salud Javier Llosa García, Arequipa 2016.
Resultados esperados
- Se espera demostrar que el Programa de Estimulación Temprana “Juguemos con nuestros hijos” sea efectivo para los niños de 1-6 meses mediante el incremento de conocimientos y el desarrollo de prácticas adecuadas que realiza la madre con su niño en el hogar; para luego poder generalizar a todos los niños que se encuentren en las mismas condiciones.
- El Programa resultará positivo y favorable para el control de Crecimiento y Desarrollo, si logra potencializar al máximo el desarrollo psicomotor en sus 4 áreas motora, social, lenguaje y de coordinación evitando que el niño esté en riesgo o en retraso.
- Se espera observar en los resultados finales un incremento en los puntajes post test en relación a los puntajes pretets luego de aplicado el Programa de Estimulación Temprana en madres y sus respectivos niños, para luego poder difundir los resultados y empezar la aplicación del programa por todas las madres que asistan a los consultorio de Crecimiento y Desarrollo.
Impactos esperados
El presente proyecto de investigación intenta concientizar a las madres sobre la importancia que tiene brindar Estimulación temprana a su niño para incrementar sus capacidades y así potenciar su desarrollo psicomotor, logrando así en un futuro niños con mejores capacidades intelectuales y sociales para su edad, asimismo contribuirá a mejorar el intelecto del niño evidenciándose en un futuro en su rendimiento académico escolar.
Por otra parte se propone este programa de estimulación Temprana preparado, donde la enfermera podrá promocionar y brindar conocimientos y practicas a la madre y a la vez sera desarrollado en los distintos centros de salud y continuamente en el hogar, para establecer un trabajo en equipo entre la enfermera y la madre buscando un bien común, el niño. Como impacto indirecto se busca orientar e incentivar a la familia hacia la promoción de la salud en nuestra sociedad, de tal forma que no se espere a un diagnóstico de riesgo o retraso en su coeficiente de desarrollo intelectual para recién tratarlo.