Proyectos de Tesis: 2024
Fabián Hugo Rucano Paucar; Jhover Edison Alex Fura Ayme
Objetivo
Resumen:
RESUMEN La presente investigación tiene como principal objetivo determinar el impacto del material manipulativo en el aprendizaje de la Aritmética de los en estudiantes del segundo grado de secundaria. La metodología de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño experimental y de tipo aplicativo. Para realizar el trabajo de campo se usaron los siguientes instrumentos: guía de observación y prueba educativa la cual fue aplicada a una muestra que estuvo conformada por 2 grupos de 30 estudiantes de 2 secciones del 2° grado de educación secundaria. Palabras clave: Material, Manipulativo, Aprendizaje, Aritmética. RESUMEN EJECUTIVO METODOLOGÍA: Experimental LA POBLACIÓN: TOTAL: n= 60 GRUPO EXPERIMENTAL: 30 estudiantes. GRUPO DE CONTROL: 30 estudiantes. Para la siguiente investigación se realizará un estudio a 2 grupos, uno experimental y otro de control que participarán en 4 sesiones de 45 min, cada grupo con 30 estudiantes, así mismo se aplicará un Pre-Test diagnóstico con 60 estudiantes para determinar los conocimientos previos dando un rendimiento promedio de……. y Luego de la intervención con el material manipulativo propuesta. Los resultados de un Post-Test, lo que se espera es demostrar un incremento en el aprendizaje en ………lo que valida una efectividad pedagógica del material manipulativo y sobre todo una experiencia pedagógica bajo una ficha de observación medir la descripción, interés didáctico pedagógico y versatilidad del material manipulativo, para el aprendizaje de aplicación. Figura: Actividades y participación de cada grupo en el tiempo.
Palabras clave
Material, Manipulativo, Aprendizaje, Aritmética.
Problema central
En el Perú, el Ministerio de Educación se encarga de que las instituciones educativas brinden un aprendizaje de calidad para los estudiantes, con el objetivo de contribuir en el desarrollo social de nuestro país y, a la vez, tengan mayores oportunidades de progreso en el ámbito personal y académico. Por eso, es importante el rol del docente en el proceso educativo, ya que, al brindar una buena educación, logrará obtener estudiantes competentes y capaces que generen buenos resultados, sobre todo en las evaluaciones a nivel nacional e internacional. Según el (MINEDU, 2022), el rendimiento académico promedio del grupo de comparación al año 2022 disminuyó en 16 puntos entre 2019 y 2021. La caída es considerable comparada con la variación interanual promedio de dicho grupo (0,3 puntos) en los últimos años (2015-2019), así como con la variación interanual promedio nacional (2 puntos) para el mismo periodo. En el nivel secundario solo 33.8 % de los estudiantes presentan un nivel satisfactorio en el área de matemática, es decir, que de cada diez estudiantes sólo tres estudiantes tienen dominio de las competencias matemáticas por lo que hay un serio problema en la consolidación de los aprendizajes de los estudiantes, (MINEDU, 2022). Así mismo, (Muñoz 2020) considera que desde una perspectiva cognitiva, la Aritmética es fértil para conectar, con el razonamiento Matemático, la creatividad heurística, y la comprensión lectora; por lo que (Espinoza 2011), destaca la importancia de la aritmética de “fomentar en los estudiantes habilidades tales como la capacidad para abstraer, experimentar, aprender a aprender, comunicar su trabajo y sus resultados, y trabajar colaborativamente”.
Hipótesis planteada
HIPOTESIS GENERAL HG: El material manipulativo influye en el aprendizaje de las magnitudes proporcionales en los estudiantes del 4° grado de secundaria HIPOTESIS ESPECIFICA - El uso del material manipulativo influye significativamente en el contenido conceptual de las magnitudes proporcionales en los estudiantes del 4° grado de secundaria. - El uso del material manipulativo influye significativamente en el contenido procedimental de las magnitudes proporcionales en los estudiantes del 4° grado de secundaria.
Resultados esperados
Según las bases los resultados esperados son:
- 01 Artículos científicos publicados en revistas indizadas en SCOPUS, Web Of Science, u otras similares ubicadas por búsqueda en SJR Scimago Journal & Country Rank.
- 01 Tesis
Los resultados cuantitativos esperados de esta investigación obtenidos permiten constatar que efectivamente los estudiantes mejoraron en su aprendizaje. Y en análisis cualitativo de la data recogida en las sesiones de testeo informa que los estudiantes lograron comprender conceptos que antes no entendían, pudieron corroborar o cuestionar sus conocimientos previos, y aprendieron colaborativamente al usar el material manipulativo. En ese sentido, esperando llegar concluir que el material manipulativo propuesto, tiene el potencial de constituirse como una herramienta pedagógica que permite un acercamiento más intuitivo y exploratorio al aprender las magnitudes proporcionales. así mismo al apelar más al entendimiento de los conceptos y procedimiento, así mismo pensamos que los materiales manipulativos puede ser un buen aliado en las fases iniciales del aprendizaje de las magnitudes, facilitando la entrada a las dimensiones más abstractas necesarias para desarrollar habilidades matemáticas más avanzadas en los estudiantes del nivel secundario.
Impactos esperados
El impacto del proyecto de investigación titulado como “Impacto del material manipulativo para el aprendizaje de la Aritmética en estudiantes de educación secundaria” desde el punto de vista social será de mucha ayuda para los docentes desde la pedagogía y estudiantes, a través del uso del material manipulativo, donde se desarrollen diversas capacidades, las cuales relacionen sus saberes previos con los nuevos procesos de aprendizaje, a través de la manipulación, observación e interacción, y a su vez que lo aprendido sea significativo y que se pueda aportar a los conocimiento y saberes a largo plazo, así mismo, es importante hacer de la matemática una ciencia fácil, interactiva y recreativa elevando así el nivel de eficiencia, así mismo; desde el punto de vista Económico, se busca que el desarrollo del material manipulativo, con el tiempo pueda desarrollarse en cantidad, para la venta del material con convenio de colegios, Ugeles y el Ministerio de educación. Y desde el punto de vista Ambiental, se busca el material manipulativo tenga una versión reciclado y que pueda ser realizado de manera reciclado buscando y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.