Proyectos de Investigación 2023-2
Robin Sanchez Yanque; Gabriel Vela Quico; Flor De Maria Ccari Limahuaya; José Luís Serrano Sanchez; Maria Del Carmen Cordova Martinez
Objetivo
Resumen:
El pensamiento computacional es una habilidad fundamental en la era digital actual y desempeña un papel crucial en la formación de profesores. Tomando en cuenta los siguientes aspectos: el pensamiento computacional implica la habilidad de descomponer problemas complejos en partes más pequeñas y abordarlos de manera sistemática, fomenta la capacidad de pensar de manera lógica y abstracta, lo que es beneficioso para la toma de decisiones y la planificación de lecciones efectivas. Los profesores que comprenden el pensamiento computacional están mejor preparados para integrar la tecnología en el aula de manera significativa, asimismo el pensamiento computacional no se limita a la informática, sino que puede aplicarse en una variedad de disciplinas, también les ayuda a ser más adaptables y dispuestos a aprender de manera continua ya que la tecnología y las herramientas digitales evolucionan constantemente. Teniendo en cuenta este contexto, la finalidad de este proyecto es utilizar el modelo 5PC en el profesorado en formación de la Facultad de Ciencias de la Educación para evaluar la pertinencia del mismo en el desarrollo del pensamiento computacional. Se trabajará con 60 estudiantes a través de una investigación cuasi-experimental de muestra por conveniencia, donde se aplicará un pretest y postest. El desarrollo de la aplicación será de 18 meses porque está considerado que los docentes en formación hagan la puesta en común en los centros de aplicación de su práctica preprofesional.
Palabras clave
Pensamiento Computacional, Formación, Herramientas digitales, procesos cognitivos
Problema central
En el año 2016 Microsoft a través de Ignacio Jara y Pedro Hepp en coordinación con MINEDU, vienen preparando y concientizando sobre el aprendizaje de Ciencias de la Computación, como un punto de creación de oportunidades [Jara and Hepp, 2016]. De esta forma, el pensamiento computacional permitiría a los jóvenes hacer una mejor conceptualización, análisis y solución de problemas complejos, por medio de la selección y aplicación de estrategias y herramientas propias de las ciencias de la computación. El pensamiento computacional implica pensar en términos de abstracción y generalización; implica modelar y descomponer los problemas en subproblemas; analizar procesos y datos, así como crear artefactos digitales virtuales y reales. En [Jara and Hepp, 2016] menciona que la enseñanza en la formación docente y la elaboración de un nuevo contenido de currículo se ha llevado a cabo de manera satisfactoria en unos países. Sin embargo, estas definiciones no se han hecho en el aire, sino en países con cierta historia en esto; con docentes especializados en tecnología y programación; y con una red de organizaciones que pueden apoyar su implementación (como universidades y empresas). Hay iniciativas privadas para formar docentes tecnológicos como es el programa Code en mi Cole este emprendimiento arequipeño, aliado de code.org, realizó una capacitación para docentes sobre ciencia de la computación con el fin de fomentar la innovación durante las clases a distancia usando herramientas de desarrollo como Python. Esta iniciativa Forma creadores tecnológicos es uno de los objetivos de Code en mi Cole, un emprendimiento social que -desde el 2017- enseña a niños, jóvenes y docentes a desarrollar el pensamiento computacional a través de la programación creando páginas web, aplicativos y videojuegos [en mi Cole, 2017]. Todas estas iniciativas, si bien es cierto se han ido desarrollando, no hay una reforma completa, donde se incluya el pensamiento computacional como parte de las competencias transversales, y viene como una sub parte de la competencia digital. MINEDU [de Educación del Perú, 2020]menciona que el avance vertiginoso de la tecnología digital está transformando nuestra sociedad tanto en su desenvolvimiento como en sus formas de interactuar, trabajar, aprender, representar, construir, buscar y comunicar información. La incorporación de la tecnología digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la formación docente demanda desarrollar una gestión de la información en entornos digitales con sentido crítico, responsable y ético. Es importante que el docente formador reflexione y evalúe la pertinencia del uso de la tecnología digital para el aprovechamiento en su desarrollo profesional y práctica pedagógica.
Hipótesis planteada
La utilización del modelo 5PC permite el desarrollo del pensamiento computacional en los profesores en formación.
Resultados esperados
- 02 Artículos científicos publicados en revistas indizadas base Scopus, Web Of Science
- 01 nuevo profesional titulado de Maestro.
Resultados propios del proyecto:
Tesis formato artículo: "Modelo 5PC en la construcción de nuevos conocimientos en formación docente"
Tesis de maestría: "INTEGRACIÓN DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EL APRENDIZAJE DEL ÁLGEBRA LINEAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR, AREQUIPA 2024"
Impactos esperados
TRL 2: Formulación conceptual de la propuesta tecnológica.
CRL2: Identificación de las potenciales aplicaciones de manera superficial. Idea de producto en base a la tecnología es especulativa y no validada. Análisis de mercado derivada de información secundaria.
CRL3: Identificación de las potenciales aplicaciones más desarrolladas. Se tiene una o más hipótesis del prototipo de producto. Análisis de mercado dependiente de información primaria.
ODS: Fin de la Pobreza